Connect with us

Producción

El Paraná no superará el metro y medio de agua

|Argentina|

Especialistas del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) informaron que en los próximos tres meses el Río Paraná continuará teniendo un caudal de agua deficitario.

Se prevé que en la zona portuaria de Rosario el agua alcance los 1,3 metros. A pesar de ser alarmante, el panorama es más alentador que el del 2021, cuando el río llegó a tener 20 centímetros.

Recordemos que durante el año pasado el Paraná y el Río Neuquén llegaron a tener bajas históricas en sus niveles de agua. En Rosario bajó más de tres metros, una caída histórica en 77 años. En el caso del Río Neuquén, el caudal llegó a tener niveles por debajo del promedio histórico de los últimos 13 años. Por este motivo, en ambos lugares se declaró la Emergencia Hídrica.

La cusa de la bajante para este 2022 sigue siendo la sequía. “Para los próximos tres meses se esperan precipitaciones por debajo de lo normal en zona centro y noreste argentino, Paraguay y sur de Brasil, que son las partes que contribuyen al río Paraná. Y para Rosario el pronóstico hidrométrico para finales de mayo es de 1,5 metros. Para finales de junio, de 1,30 metros”, especificaron a Télam desde INTA.

Publicidad

El secretario de Agricultura, Matías Lestani, aseguró que desde la cartera realizan un seguimiento constante a la situación del Paraná. Hasta el momento se evidencia una lenta creciente del caudal. De sostenerse, mejorarían los volúmenes de carga de cultivos y disminuiría la recarga en otros puertos, que actualmente están complicados con los fletes.

“Esperamos aprovechar los precios bélicos de nuestra materia prima. Los precios bélicos ya se están pagando en los costos, ahora hay que tratar de que se puedan captar en la producción”, agregó Lestani.

Por su parte Julio Calzada, director de Informaciones y Estudios Económicos de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), dijo que el Gran Rosario “no perdió mucho por la bajante” y que el ingreso de buques al puerto mantiene "un buen nivel".

Además, agregó que Argentina el año pasado logró comercializar unos 100 millones de toneladas de granos, harinas y aceites, de los cuales unos 75 millones salieron del puerto rosarino.

Publicidad


¿Te gustó lo que leíste?

Acompañanos y formá parte de nuestra comunidad de lectores para garantizarte información de calidad.

Suscribite ACÁ.

Publicidad

Lo más leído