Connect with us

Exclusiva

La banana rompió la tendencia al alza, tras más de un mes con aumentos

Published

on

Foto: Ministerio de Agricultura de Ecuador

|Argentina|

En la trigésimo tercera semana del año Alimentos Frescos Argentinos (ALFA) registró una baja semanal del 15% en la cotización de la banana. Para la consultora el incremento de la oferta presente en los mercados y los remanentes de las ruedas de venta motivaron a una disminución en los precios de la especie, que actualmente es de $125 al por mayor.

La mandarina también fue con cotizaciones a la baja, tras haber aumentado la semana pasada. Hubo buen abastecimiento y, con una baja semanal del 12%, el precio mayorista se ubicó en $55.

Distinto fue el caso…

Distinto fue el caso de la naranja, que venía con manteniendo estabilidad en los precios. ALFA señaló que fue más demandada en los mercados concentradores y que los lotes de tamaño grande con buena calidad empujaron los valores promedio de la especie hasta los $55, un 11% más que la semana pasada. Pese a ello, a valores constantes vale la mitad que el año pasado. Se mantienen las variedades Salustiana (jugo) y New Hall (ombligo).

Siguen los buenos ingresos de limón desde Jujuy, Salta y Tucumán, con precios estables. Este cítrico se consigue a $39 al por mayor, un 74% menos que el año pasado si tomamos los valores constantes.

La manzana mostró una leve tendencia al alza en los precios, que la dejó en $158 al por mayor. Las variedades presentes son Red Delicious, Granny Smith y Golden Delicious. En cambio, la pera reportó cotizaciones a la baja: terminó la semana con un precio mayorista de $85, un 3% menos que la semana pasada. La oferta de esta fruta se redujo a la variedad Packham´s Triumph.

Semana con precios estables para la papa, que presentó diferentes calidades marcadas en los lotes. Villa Dolores, Córdoba y el sudeste bonaerense fueron las zonas productivas para este tubérculo, que marcó valores de $61 al por mayor.

El tomate sigue presentando diferencias de calidad entre los lotes. Los de menor calidad presentaron un exceso de maduración y marcaron los valores mínimos para la especie, mientras que los de mejor calidad obtuvieron la mejor cotización. La cotización promedio se mantuvo estable, con un precio mayorista de $65. Salta, Jujuy y Corrientes siguen concentrando la producción.

Continúan los precios altos para la cebolla: a valores constantes es un 168% más costosa que en 2021. Esta hortaliza presentó pocos lotes de buena calidad en los mercados. Esta semana la cotización fue de $134 al por mayor, apenas por debajo de los valores de la semana pasada. Se mantienen el sur de Buenos Aires y Río Negro como zonas productoras.

Mejoró el abastecimiento de lechuga por segunda semana consecutiva y, con una baja semanal del 33%, el precio mayorista se posicionó en los $106. Buenos Aires, Santiago del Estero, Mendoza y Santa Fe capitalizaron los ingresos a mercados de esta verdura.

Por último, hubo buena oferta de zanahoria en los mercados y cotizaciones estables. Esta semana el precio mayorista se ubicó en torno a los $50, con ingresos desde Santa Fe, Mendoza y Santiago del Estero.

Consultá el informe completo acá:  33 Alfa Informe Semanal F&H 20220819

Leer también: "Kiwi: Zespri reportó una menor rentabilidad para el emblema neozelandés"

Advertisement

Lo más leído