Connect with us

Exclusiva

La lechuga lideró las bajas de precio de la semana

Published

on

|Argentina|

En la trigésimo segunda semana del año Alimentos Frescos Argentinos (ALFA) reportó una disminución del 20% en la cotización de la lechuga. Esta verdura venía de semanas con precios al alza, ya que el clima no venía favoreciendo su recolección en Buenos Aires, Mendoza, Santiago del Estero y Santa Fe.

Esta semana mejoró el abastecimiento de lechuga en los mercados y los precios bajaron para todas las variedades. Con oferta ampliada, se consigue a $173 al por mayor.

Siguen llegando lotes de tomate de baja calidad y exceso de maduración a los mercados concentradores. Pese a que los tomates de mejor presentación obtuvieron mejor cotización, los primeros empujaron hacia abajo la cotización en un 17%, dejándola en $66 al por mayor. La oferta actual proviene de Jujuy, Salta y Corrientes.

Continúa la tendencia…

Continúa la tendencia al alza para la papa, en parte gracias a buenas presentaciones cepilladas provenientes del sudeste bonaerense, Villa Dolores y el cinturón verde cordobés. La semana terminó con un precio mayorista de $59, un 7% mayor al de la semana pasada.

La cebolla volvió a cerrar una semana con cotizaciones al alza: aumentó un 19% en relación a la semana pasada y el precio se ubicó en $136 al por mayor. La oferta provino del sur de Buenos Aires y Río Negro, aunque ALFA reportó un menor abastecimiento en los mercados.

Hubo abundante oferta de zanahoria en los mercados y el precio mayorista promedió en los $50, un 11% menor que la semana pasada. La oferta provino de Mendoza y Santiago del Estero. También llegaron lotes desde Santa Fe, que exhibieron alta calidad gracias al suelo arenoso donde se cultiva.

La cotización para la banana aumentó un 12% esta semana y el precio mayorista alcanzó los $150. Desde ALFA consideraron que las subas en los costos logísticos podrían haber motivado el alza en los precios. A valores constantes, es un 40% más costosa que el año pasado.

La manzana mantuvo la estabilidad en los precios. Al por mayor sigue en torno a los $150 y, si tomamos los valores constantes, es un 15% más económica que el año pasado. Las variedades presentes son Red Delicious, Granny Smith y Golden Delicious.

Panorama similar para la pera, que sufrió variaciones menores al 1% en el precio y cotiza un 31% menos que en 2021 a moneda constante. Actualmente se consigue por $88 al por mayor, con buenos ingresos de la variedad Packham´s Triumph.

ALFA reportó buenos ingresos de naranja en los mercados y cotizaciones estables. El precio mayorista promedió los $45 en las variedades Salustiana (jugo) y New Hall (ombligo). A valores constantes, cotiza un 59% menos que el año pasado.

En cambio, la consultora detectó un importante aumento de precios para algunas variedades de mandarina, especialmente en las presentaciones de tamaño mediano y grande como Ellendalle, Encore y Fure. Las variedades Criolla y Dance se mantuvieron estables y contuvieron el aumento de precios semanal en un 17%. El precio mayorista promedió los $63 esta semana.

Por último, el limón exhibió una leve tendencia al alza y cotizó a $38 al por mayor: es un 70% más económico que el año pasado a valores constantes. Los ingresos provienen de Jujuy, Salta y Tucumán.

Consultá el informe completo acá:  32 Alfa Informe Semanal F&H 20220812

Leer también: "Trabajo rural: cerraron las paritarias con aumentos del 70% para 2022"

Advertisement

Lo más leído