Connect with us

Política Sectorial

Trabajo rural: cerraron las paritarias con aumentos del 70% para 2022

Published

on

|Argentina|

Las paritarias de este año para los trabajadores rurales cerraron con aumentos salariales del 70%. Así lo comunicó la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), luego de alcanzar un acuerdo esta semana. Las negociaciones incluyeron a representantes gremiales, empresarios y estatales, en el marco de la Comisión Nacional de Trabajo Agrario (CNTA).

De esta forma, el peón general de campo, categoría básica del trabajo agrario registrado, percibirá los aumentos en tres tramos. El primero será en agosto por un 30%, al que se sumarán dos aumentos más del 12,5% para los meses de octubre y diciembre. Ya en junio y julio habían otorgado un 15% para los trabajadores rurales, que completan el aumento anual del 70%.  José Voytenco, secretario general de UATRE, remarcó que para finales de año el salario de un peón rural superará los $100.000. 

Asimismo, el acuerdo estableció una clausula de revisión salarial para enero de 2023. Voytenco manifestó que se trata de "un avance en el camino que hemos emprendido de recuperación del salario de nuestros trabajadores y trabajadoras, que son considerados esenciales a la hora de producir los alimentos y las divisas que el país necesita, pero que merecen el reconocimiento en sus ingresos a partir de la bonanza del sector”.

Bono para los trabajadores del Alto Valle

Esta semana también se conoció que el Sindicato de Trabajadores de la Industria del Hielo y Mercados Particulares de la República Argentina (STIHMPRA) acordó con la Cámara Argentina de Fruticultores Integrados (CAFI) la entrega de un bono de $258.137 a pagar en cinco tramos.

Antonio Bobadilla, secretario general de STIHMPRA, explicó a Agrovalle que el bono será pagado en cinco cuotas mensuales de $51.627, que serán entregadas entre agosto y diciembre. Además, recordó que esta suma es de carácter no remunerativo, excepto para la obra social y la cuota sindical.

Leer también: "Córdoba lanzó la sexta edición del Programa BPAs y confirmó un fondo de $300 millones"

Advertisement

Lo más leído