Connect with us

Política Sectorial

Treinta pesos nos separan: el precio de la yerba mate volverá a ser fijado por Nación

Published

on

|Argentina|

La segunda negociación anual para actualizar los valores de la yerba mate no llegó a buen puerto y la Secretaría de Agricultura de la Nación será quien fije los valores para el periodo que va de octubre de 2022 hasta marzo del año próximo.

Desde la creación del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) en 2002 hubo 41 sesiones de fijación de precios. En 16 ocasiones los valores se fijaron de manera local, aunque esto requiere el voto unánime de todo el Directorio del INYM: no ocurre desde marzo de 2020. En contraste, el gobierno debió determinar el importe mínimo para la hoja en 25 ocasiones.

En esta ocasión los productores, acompañados por el gobierno de Misiones y pequeños agricultores, solicitaron un precio de $84,96 para la hoja verde y $331 para la canchada puesta en secadero. Las cifras ofrecidas por la industria quedaron muy por debajo: $55 para el kilo de hoja verde y $210 para la canchada. Por su parte, la grilla confeccionada por INYM se ubicó en valores intermedios, con $70 para el kilo de hoja verde y $270 para la canchada. Esta última propuesta tuvo el apoyo de los representantes de secaderos y cooperativas.

En la primera negociación del año la cartera agrícola resolvió fijar la hoja verde en $46 por kilo, casi $20 por debajo de los valores que solicitaba el sector productivo en aquel momento. Estos valores seguirán vigentes un mes más, hasta que se resuelva el nuevo precio.

Una brecha difícil de reconciliar

Cuando se conoció que la fijación de precios quedaría en manos del gobierno el director de Producción del INYM, Marcelo Hacklander, dijo a Radioactiva 100.7: “La postura de parte de los representantes de la industria fue muy férrea, muy cerrada”. Para el dirigente los industriales, que reciben apoyo del gobierno correntino, tomaron la misma postura que en negociaciones precedentes y siguen sin considerar la grilla de costos crecientes que aqueja al aparato productivo.

“Ahora todo es una incertidumbre total porque realmente no sabemos a cuánto puede venir, las últimas veces terminaron laudando un valor muy por debajo de lo que habíamos charlado, es una lotería saber qué es lo que puede pasar ahora”, agregó Hacklander.

Julio Petterson, productor y diputado provincial por Misiones, también se manifestó al respecto en diálogo con El Territorio. “Duele el corazón y el alma cuando tenemos empresas que durante décadas han hecho plata y siguen haciendo, mientras que a los productores nos pagan 65 pesos, siendo que en góndola venden a entre 800 y 900 pesos el kilo y la evasión de impuestos es enorme”, expresó.

Desde el sector industrial apuntaron que los molineros no pueden ofrecer los valores que solicitan los productores. Asimismo, explicaron que cuando el gobierno lauda no fija un precio de referencia, sino un valor que opere como “piso”, aunque es sabido que los precios que se manejan en el mercado son superiores.

Activar el mercado consignatario

Fue uno de los pedidos de parte de los productores en la reunión de esta semana. Se trata de una función otorgada al INYM tras la reforma de ley del año 2009, pero nunca la implementaron.

El objetivo de este instrumento es que el productor reciba la totalidad del precio fijado para la hoja desde el INYM al entregar la yerba al secadero. En tanto consigan el monto exigido para los productores, los compradores pueden prendar mercadería y depositarla, tras la industrialización de la misma, en depósitos oficiales o en el propio secadero.

Fuente: El Territorio.

Leer también: "Banana: en Ecuador denuncian falta de mano de obra y una disminución en los envíos"

Advertisement

Lo más leído