Connect with us

Política Sectorial

Córdoba lanzó la sexta edición del Programa BPAs y confirmó un fondo de $300 millones

Published

on

|Córdoba|

El ministro de Agricultura de la provincia, Sergio Busso, encabezó el lanzamiento de la sexta edición del Programa Provincial Buenas Prácticas Agropecuarias (BPAs). El acto inicial tuvo lugar en la Estancia Santa Julia de la Universidad Católica de Córdoba (UCC), ante la presencia de unas cincuenta autoridades y representantes del Consejo Consultivo.

Durante su presentación, Busso expresó: “Hoy venimos a redoblar ese compromiso asumido por todos los eslabones de la cadena agroalimentaria para demostrar que la Provincia y sus productores están a la vanguardia. Que trabajan en el presente, pensando en el futuro”.

Se trata de un programa que otorga incentivos a productores provinciales que apliquen BPAs en sus establecimientos, las cuales son validadas a través de un conjunto de técnicas y métodos de trabajo ligados al desarrollo sostenible. Para esta nueva edición se agregó una nueva práctica, con el foco en la eficiencia energética y las energías renovables.

En total, la iniciativa aglomera trece prácticas para certificar BPAs y un total de sesenta indicadores. Asimismo, desde la cartera económica anunciaron que, dentro de la práctica Responsabilidad Social Empresaria, se sumará la validación para todos los productores que participen del Programa de Caminos Rurales y de Integración con la Comunidad.

Inscripciones abiertas

La cartera agrícola cordobesa afirmó que ya está disponible el formulario de inscripción para participar del programa. Los interesados podrán inscribirse hasta el 30 de septiembre. Desde Agricultura también confirmaron un fondo de $300 millones y el sostenimiento del descuento del 5% en el impuesto inmobiliario rural para quienes acrediten BPAs.

Con la plataforma ya habilitada, este año se podrán validar las siguientes BPAs:

– Participación en grupos asociativos.

– Capacitación.

– Responsabilidad social.

– Nutrición de suelos.

– Rotación de gramíneas y cultivos de servicio.

– Pasturas implantadas plurianuales.

– Sistematización con terrazas.

– Manejo de cultivos intensivos.

– Trazabilidad.

– Ag Tech.

– Agricultura de precisión.

– Tecnificación pecuaria.

– Eficiencia energética y energías renovables.

 

Un sistema con adhesión creciente

Desde su creación en 2017 el Programa BPAs mostró resultados positivos y se consolidó como una referencia a seguir por otras provincias y el gobierno nacional.

De los 7.000 productores que se inscribieron en esa primera edición se pasó a 19.884 en 2021. En la misma línea, la superficie vinculada al programa creció un 190%, alcanzando dos millones de hectáreas vinculadas a las BPAs en la última edición.

En los últimos cinco años, el gobierno cordobés erogó un total de $730 millones para la continuación de la iniciativa. Con los números anunciados para esta sexta edición, la cartera agrícola provincial superará los $1000 millones destinados al uso de las BPAs.

Fuente: Todo Agro

Leer también: "Colombia: Petro eligió a Cecilia López Montaño para liderar Agricultura"

Advertisement

Lo más leído