Connect with us

Política Sectorial

Massa apuesta al vínculo directo con el campo con Juan José Bahillo al frente de Agricultura

Published

on

|Argentina|

El jueves se conocieron cambios importantes en la estructura del gobierno nacional. Alberto Fernández eligió a Sergio Massa, actual titular de la Cámara de Diputados, para encabezar una cartera económica ampliada.

El flamante ministerio unificado absorbió las carteras de Economía, Desarrollo Productivo y Agricultura, Ganadería y Pesca. Con la medida, todos estos ministerios fueron degradados al rango de secretarías. Massa, quien presidirá la nueva cartera, también será el encargado de llevar adelante las relaciones con los organismos internacionales, bilaterales y multilaterales de crédito.

El perfil del sucesor en Agricultura

La noticia más resonante para el sector fue la renuncia del ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez. De momento no se conoce si cumplirá funciones en otra área de gobierno.

Pese al hermetismo con el que se manejó el círculo cercano a Massa en la designación de los nuevos funcionarios, ya se conoce que Juan José Bahillo será el nuevo secretario de Agricultura de la Nación.

Bahillo nació en Gilbert, Entre Ríos, en 1966 y desde 1999 explota un tambo lechero en Gualeguaychú como parte de su actividad privada. Tiene vínculo con Massa y desde el oficialismo valoran su conocimiento de primera mano del sector y el vínculo directo que tiene con distintos gobernadores y los sectores productivos.

El tambero comenzó su carrera política en 2003, cuando asumió como diputado provincial por el Frente para la Victoria. Más adelante ejerció como jefe del Bloque Justicialista en la cámara baja entrerriana, en donde presentó más de 50 proyectos.

En el año 2007 fue elegido intendente de Gualeguaychú y, tras un segundo paso como legislador provincial, llegó al Congreso de la Nación, donde fue vicepresidente de la Comisión de Agricultura.

Actualmente se desempeña como ministro de Producción, Turismo y Desarrollo Económico de Entre Ríos y llegará a la cartera agrícola a sabiendas de la importancia que tienen los dólares del sector para las reservas del Banco Central. Por eso, tendrá la misión de delinear medidas para incentivar a que los productores liquiden las cosechas de soja que todavía siguen acopiadas.

También se deslizó que su segundo podría ser Jorge Solmi, actual secretario de Relaciones Institucionales de la cartera, pese a que también había sido apuntado como uno de los candidatos para encabezar la secretaría de Agricultura.

El recambio en Comercio Interior

La salida de Silvina Batakis del Ministerio de Economía tuvo como efecto colateral la renuncia de Martín Pollera al frente de Comercio Interior. Pollera es allegado a Batakis, y se espera que asuma funciones en el Banco Nación junto a la ex ministra.

El elegido para reemplazarlo fue Matías Tombolini, economista y consultor que integra el Frente Renovador conducido por Massa. Actualmente preside ArSat, la empresa nacional de telecomunicaciones, aunque previamente participó del directorio del Banco Nación en representación del espacio político massista.

Tombolini tendrá a su cargo la política de precios y el control de la inflación. Cuenta con el apoyo del empresariado nacional y será el encargado de atender la relación con las compañías alimenticias. Desde el sector empresario esperan poder reunirse con él en los próximos días para fijar un rumbo en lo que respecta al Programa Precios Cuidados, además del fideicomiso para el trigo y derivados.

Advertisement

Lo más leído