Connect with us

Exclusiva

Con oferta acotada, el tomate lideró las subas de precio

Published

on

Foto: El Tribuno

|Argentina|

El tomate protagonizó los aumentos en la trigésimo cuarta semana del año. Alimentos Frescos Argentinos (ALFA) reportó subas del 64% en promedio para la especie, que presentó una oferta acotada en el tipo comercial redondo. Las zonas productoras son Jujuy, Salta y Corrientes y los precios al por mayor alcanzaron los $120.

La papa también mostró cotizaciones un 7% mayores esta semana, con lotes de diferentes calidades. Continúan los ingresos desde Villa Dolores, Córdoba y el sudeste bonaerense. Por su parte, el precio mayorista se ubicó en $66.

Sigue mejorando…

Sigue mejorando el abastecimiento de lechuga en los Mercados Concentradores. Al igual que la semana pasada la cotización fue a la baja para todas las variedades, en esta ocasión un 8%. Actualmente se produce en Buenos Aires, Santiago del Estero, Santa Fe y Mendoza, y se consigue a $95 al por mayor.

ALFA detectó una oferta acotada de cebolla de buena calidad. Además, la cotización subió un 6% esta semana y dejó el precio mayorista en $143. La buena noticia es que Santiago del Estero ya comenzó a sumar ingresos. La mala es que cuesta un 185% más que el año pasado si tomamos los valores constantes.

La zanahoria mantuvo buena oferta en los Mercados y cotizaciones estables, con una leve tendencia al alza. Terminó la semana con un precio mayorista de $52. Santa Fe, Mendoza y Santiago del Estero acaparan la producción.

Se estabilizó la oferta de banana y los precios no se movieron con respecto a la semana anterior: sigue costando $125 al por mayor. A valores constantes, es un 17% más costosa que el año pasado.

Lo mismo ocurrió con la manzana, que mantuvo el precio mayorista en torno a los $160 y se sigue comercializando en las variedades Red Delicious, Granny Smith y Golden Delicious.

En cambio, la pera registró una suba semanal del 21% y terminó la semana en $104 al por mayor. Los lotes de mayor calidad y tamaño empujaron los valores promedio de la especie, aunque el resto de los lotes mantuvo los precios. En ALFA aseguran que los precios seguirán aumentando las próximas semanas, a causa de los costos de almacenamiento en frío y una reducción paulatina de la oferta.

Con la Salustiana como principal variedad de jugo y la New Hall como la variedad de ombligo con mayor salida la naranja mantuvo estabilidad en el precio, que en la semana rondó los $55 al por mayor. A Entre Ríos se sumaron Jujuy, Salta y Corrientes como zonas productoras. Si tomamos los valores constantes, es un 49% más costosa que en 2021.

En cambio, la consultora detectó un leve aumento en la cotización de la mandarina, debido a los lotes de la variedad Encore. El resto de la especie mantuvo precios estables, aunque el precio promedio para la especie escaló hasta los $59 al por mayor.

El limón es, por lejos, la especie que más se depreció en comparación con 2021. A valores constantes es un 72% más económica que el año pasado. Esta semana continuaron los buenos ingresos desde Jujuy, Salta y Tucumán. El precio mayorista no mostró grandes variaciones: terminó la semana en $40.

Consultá el informe completo acá: 34 Alfa Informe Semanal F&H 20220826

Leer también: "Treinta pesos nos separan: el precio de la yerba mate volverá a ser fijado por Nación"

Advertisement

Lo más leído