Connect with us

Exclusiva

La manzana, con poco stock en frío y precios en alza

Published

on

Foto: Revista Origen

|Argentina|

En la trigésimo quinta semana del año Alimentos Frescos Argentinos (ALFA) reportó una suba semanal del 9% en el precio de la manzana, debido a una merma del abastecimiento con lotes almacenados en frío. La oferta se complemento con ejemplares almacenados en atmósfera controlada y el costo más elevado de esta técnica generó una mayor cotización para la especie, que cerró la semana en $185 al por mayor.

En cambio, la mandarina mantuvo un buen abastecimiento y las cotizaciones disminuyeron un 9%, luego de haber sufrido aumentos la semana pasada. Así, este cítrico cerró la semana con un precio mayorista de $57 y una gama de variedades compuesta por Ellendalle, Encore y Murcott.

El clima no viene…

El clima no viene ayudando a las plantaciones de tomate en el norte del país. Las altas temperaturas provocaron una mayor maduración que dificulta la logística y la venta de esos ejemplares, debido a que presentan una menor vida útil pos-cosecha. Además, las calidades venían siendo dispares entre las zonas productoras: Jujuy, Salta y Corrientes. Esta semana los precios se incrementaron un 6% y quedaron en $127 al por mayor, un 246% más que el año pasado si tomamos los valores constantes.

La papa fue con cotización a la baja esta semana y se ubicó en los $63 al por mayor. La caída en los precios se dio en la llamada “papa negra”, mientras que la “blanca” mantuvo valores estables. La oferta sigue proviniendo de Villa Dolores, Córdoba y el sudeste de Buenos Aires.

Continúan los precios en alza para la cebolla: esta semana cotizó un 12% más y el precio mayorista se ubicó en los $164. ALFA informó que hay poco abastecimiento de lotes de buena calidad. Buenos Aires, Río Negro y Santiago del Estero concentran la producción de esta hortaliza que, a valores constantes, es un 226% más costosa que en 2021.

Al igual que la semana pasada sigue mejorando la oferta de lechuga. Esta semana la cotización se redujo un 23% y el precio mayorista bajó hasta los $71. Buenos Aires, Santiago del Estero y Santa Fe son las principales zonas productoras.

Con buen nivel de abastecimiento y calidad, la zanahoria tuvo una semana con precios estables. Esta semana se consiguió a $53 al por mayor en las ruedas de venta, con lotes provenientes de Santa Fe, Mendoza y Santiago del Estero. Sin embargo, los valores constantes reflejan una suba del 33% con respecto al año pasado.

La banana registró niveles aceptables de oferta en los mercados y los precios prácticamente no variaron. Esta semana se consiguió a $127 al por mayor.

Por su parte, la pera compensó parcialmente el aumento de la semana pasada, ya que en la trigésimo quinta medición la cotización bajó un 10% y dejó el precio mayorista en $159.

La naranja exhibió una leve tendencia a la baja en los precios y terminó las ruedas de venta semanales a $56 al por mayor. La oferta proviene mayoritariamente de Entre Ríos y se completa con lotes de Jujuy, Salta y Corrientes.

Por último, continúan los buenos ingresos de limón desde Jujuy, Salta y Tucumán. Los precios se mantuvieron estables, en torno a los $40 al por mayor. A valores constantes, es un 72% más económico que el año pasado.

Consultá el informe completo acá: 35 Alfa Informe Semanal F&H 20220902

Leer también: "Fruteá Tu Escuela avanza: comenzaron las votaciones para elegir los mejores trabajos"

Advertisement

Lo más leído