Connect with us

Exclusiva

Las hortalizas y los cítricos protagonizaron los aumentos de agosto

Published

on

Foto: La Prensa Paraná

|Argentina|

Pasó agosto y la consultora Alimentos Frescos Argentinos (ALFA) nuevamente nos dejó un seguimiento de cómo se comportaron los precios de las frutas, verduras y hortalizas más consumidas, en base a datos del Mercado Central de Buenos Aires.

A modo de resumen, agosto dejó subas para algunas de las hortalizas más populares. De forma paralela, los cítricos se aproximan al final de temporada y eso se vio traducido en los precios.

El producto que más aumentó fue la cebolla. Para ALFA los precios inusualmente altos reflejan una expectativa de poca oferta. Si bien la campaña en Buenos Aires y Río Negro fue normal en términos de volumen, no viene teniendo la calidad que se acostumbra. En lo que resta del año se espera baja oferta, ya que Santiago del Estero y Mendoza proyectaron una menor producción. Con todo eso, el precio mayorista subió un 61% este mes y alcanzó los $138.

Los crecientes costos en logística y la…

Los crecientes costos en logística y una menor oferta en los mercados atentaron contra la cotización del tomate. Hay menos lotes en los mercados provenientes de Salta y Jujuy. En este marco, los precios aumentaron un 34% respecto de julio y llegaron a los $83 al por mayor.

La papa también mostró un fuerte aumento entre julio y agosto, calculado por ALFA en un 45%. La consultora atribuyó las subas a un escenario de especulación motivado por aumentos en el dólar blue. En agosto el precio mayorista promedió los $61, un 114% más que el año pasado si tomamos los valores constantes.

En agosto se recuperó la oferta de lechuga, que venía de un invierno con aumentos a causa de condiciones climáticas desfavorables. La hoja bajó su cotización un 34% en comparación con julio, promediando los $133 al por mayor. A valores constantes, es un 3% más económica que el año pasado.

Continuaron los precios estables para la zanahoria, gracias al buen abastecimiento desde Santa Fe, Mendoza y Santiago del Estero. En agosto el precio mayorista promedió los $61, un 56% más que el año pasado a moneda constante.

La crisis cambiaria y de reservas en Argentina genera incertidumbre en la comercialización de la banana, ya que buena parte de la oferta es importada de Ecuador y Bolivia. La cotización de esta fruta aumentó un 5% en relación a julio y el precio mayorista se ubicó en $129.

2022 fue un año de poca producción de manzana. El abastecimiento y los precios se mantuvieron estables gracias a menores exportaciones a Rusia, al menos hasta ahora. En agosto comenzaron los faltantes de manzana almacenada en frío, dando lugar a lotes con métodos de conservación más costosos, que incidieron en una suba mensual del 11%. Este mes se consiguió a $162 en promedio, aunque en ALFA estiman una suba progresiva de los precios en lo que queda del año.

También está terminando la campaña para la pera, por lo que esperan poca oferta y precios en alza en los próximos meses. Sin embargo, en agosto los precios bajaron un 9% para la única variedad que sigue en el mercado, la Packham´s Triumph. De esta forma, la pera cotizó a unos $91 al por mayor en agosto.

Cómo dijimos arriba, se termina la temporada de los cítricos. Por ese motivo la naranja exhibió una suba mensual del 26%, que la dejó en $54. En los próximos meses la oferta será de ejemplares almacenados en frío, provocando cotizaciones cada vez mayores. Pese a ello, los cítricos presentaron menor valor respecto a años anteriores a moneda constante.

La oferta de mandarina también comenzó a bajar y los costos del almacenamiento en frío incidieron en una suba mensual del 17% para esta fruta. En agosto, el precio mayorista promedió los $60.

Por último, el limón presentó niveles adecuados de oferta, aunque los precios fueron al alza por el aumento en los costos logísticos y el almacenamiento. Este cítrico cotizó un 7% más que en agosto y alcanzó los $39 al por mayor.

Consultá el informe completo acá:  08 Alfa Informe Mensual F&H 202208

Leer también: "PhytoAlert, un sistema desarrollado por INTA para ganarle al tizón tardío"

Advertisement

Lo más leído