Connect with us

Exclusiva

Los precios comienzan a reflejar el final de temporada para los cítricos

Published

on

|Argentina|

En la trigésimo séptima semana del año los cítricos consolidaron la tendencia al alza que ya habían empezado a mostrar a comienzos de septiembre. Se acerca el final de temporada para estos productos y los costos logísticos y de almacenamiento incidieron en los aumentos de esta semana.

Así, la mandarina tuvo una suba del 11% esta semana y alcanzó los $66 al por mayor. Todavía hay un buen nivel de abastecimiento en los mercados, aunque los volúmenes empiezan a mermar lentamente.

El limón también registró una variación de precios similar, calculada en un 10% por Alimentos Frescos Argentinos (ALFA). La consultora detectó una contracción en la oferta de este cítrico que, al igual que la mandarina, aumentó su cotización hasta alcanzar los $46 al por mayor, a causa de los crecientes costos logísticos y de almacenamiento. Tucumán y Salta se mantienen como zonas abastecedoras.

También hubo….

También hubo subas en hortalizas. La papa aumentó su cotización un 12% esta semana y se ubicó en los $67 al por mayor, ya que las lluvias en zonas productoras impidieron la recolección de este tubérculo. La oferta también se contrajo por el final de temporada en el sudeste bonaerense, aunque se mantienen los ingresos de Villa Dolores y Córdoba.

Perduran las calidades dispares dentro de la oferta de tomate. Si bien los ejemplares de segunda calidad mantuvieron el precio, los lotes de primera empujaron la cotización hacia arriba un 8% esta semana. De esta forma, el precio mayorista alcanzó los $144: es un 291% más costoso que el año pasado si tomamos los valores constantes. Salta, Jujuy y Corrientes concentran la producción.

La cebolla también sigue mostrando problemas de calidad y baja oferta. Los lotes de mejor calidad son escasos y empujan hacia arriba los precios de la especie, que esta semana aumentaron un 7% y quedaron en $186 al por mayor. El sur de Buenos Aires, Río Negro y Santiago del Estero concentran la oferta de esta hortaliza que, de momento, no alcanza a cubrir la demanda.

En contraste, la zanahoria mantuvo buena oferta en los mercados y cotizaciones un 7% menores respecto a la semana pasada. Con ingresos desde Santa Fe, Mendoza y Santiago del Estero esta hortaliza registró un precio mayorista de $45. Además, recortó la brecha de precios respecto al año pasado: si tomamos los valores constantes es solo un 14% más costosa que en 2021.

Las hojas también vienen exhibiendo una expansión de la oferta y precios a la baja a causa de condiciones climáticas más favorables. Por ejemplo, la lechuga bajó su cotización un 6% esta semana y se ubicó en los $58 al por mayor. A valores constantes también bajaron los precios: es un 44% más económica que el año pasado. Se mantienen Buenos Aires, Santiago del Estero y Santa Fe como zonas abastecedoras.

ALFA reportó oferta y precios estables para la banana, que venía con fluctuaciones a causa del tipo de cambio. El precio mayorista actual es de $140, un 2% más que la semana pasada. La naranja también mantuvo estabilidad en los precios y se consiguió a $60 al por mayor. Entre Ríos concentra la oferta de este cítrico, aunque hay lotes de Jujuy, Salta y Corrientes.

Con stock a la baja, comenzaron a ingresar los primeros lotes de manzana almacenados en atmósfera controlada. Pese al mayor costo de esta técnica, el precio mayorista se mantuvo en torno a los $195.

De igual modo, hubo buena oferta de pera en los mercados. Actualmente solo se comercializa la variedad Packham´s Triumph. El precio mayorista se ubicó en $95, reflejando una leve tendencia al alza. Sin embargo, a valores constantes es un 27% más económica que el año pasado.

Consultá el informe completo acá: 37 Alfa Informe Semanal F&H 20220916

Leer también: "Frutihorticultura en Villa María: capacitar, innovar y diversificar"

Advertisement

Lo más leído