Connect with us

Exclusiva

Con costos crecientes y una producción en retirada, los cítricos marcaron un nuevo aumento semanal

Published

on

|Argentina|

En la trigésimo octava semana del año Alimentos Frescos Argentinos (ALFA) reportó nuevas subas para la naranja, la mandarina y el limón. Esta época del año suele marcar el final de la temporada para estos productos en nuestras latitudes, que ya reflejaron en los precios mayores costos de almacenamiento y logística.

Esta semana la mandarina registró buenos ingresos a mercados, aunque la oferta comienza a mermar lentamente. El costo del almacenamiento en frío para los lotes repercutió en la cotización, que subió un 8% respecto a la semana pasada y dejó el kilo mayorista a $72.

En el caso del limón…

En el caso del limón, ALFA indicó que la oferta, proveniente de Tucumán y Salta, fue menor de la esperada. Hubo aumentos de precios en todos los calibres y calidades gracias a mayores costos en logística y almacenamiento. El aumento semanal fue calculado en un 5% por la consultora y los precios se ubicaron en $49 al por mayor. Sin embargo, es un 65% más económico que el año pasado si tomamos los valores constantes.

La naranja ombligo presentó mayores cotizaciones en los mercados, empujando hacia arriba los valores promedio de la especie. Entre Ríos es la principal zona productora de esta fruta que, a valores constantes, es un 40% más económica que el año pasado. Esta semana el aumento fue del 9% y el precio mayorista alcanzó los $66.

En contraste, se incrementó la oferta de tomate desde Corrientes, Salta y Jujuy. El mayor abastecimiento a mercados provocó una disminución del 16% en los precios, que se posicionaron en $120 al por mayor. Pese a ello, a valores constantes esta hortaliza aumentó un 227% en comparación con el año pasado.

Otras hortalizas mostraron un comportamiento más estable. Una de ellas fue la papa, que no mostró variaciones de precio (aún se consigue a $68 al por mayor) con buen abastecimiento desde el sudeste bonaerense, el cinturón verde cordobés y Villa Dolores.

Tras semanas con precios en alza y una oferta pobre en términos de volumen y calidad, se produjeron mayores ingresos de cebolla desde Santiago del Estero. La oferta se completa con lotes de Salta y Brasil. Esta semana los precios prácticamente no variaron y se mantuvieron en torno a los $189 al por mayor. Sin embargo, a valores constantes está un 277% más cara que el año pasado.

Las últimas semanas fueron favorables para las hojas. La lechuga viene registrando aumentos en la oferta y precios a la baja. Buenos Aires y Santa Fe son las zonas productoras de esta verdura, que terminó la semana con un precio mayorista de $58.

La zanahoria registró una leve tendencia a la baja en los precios esta semana: en las ruedas de venta se consiguió a $44 al por mayor. La oferta es buena y las cotizaciones se mantienen estables, con ingresos desde Santa Fe, Mendoza y Santiago del Estero.

Si vamos a las frutas, la banana experimentó una leve tendencia al alza en los precios, que dejó el precio mayorista en $145. A valores constantes, es un 35% más cara que el año pasado.

Continúan los ingresos de manzana almacenada en atmósfera controlada, una técnica más costosa que el almacenamiento en frío. Pese a ello, los precios se mantuvieron en torno a los $194. Por último, la pera mostró un abastecimiento menor a semanas anteriores. En este producto el costo del almacenamiento y la logística si repercutió en el precio, que subió un 5% respecto a la semana pasada y superó los $100 al por mayor.

Consultá el informe completo acá: 38 Alfa Informe Semanal F&H 20220923

Leer también: "Plagas: Senasa desplegó una campaña para combatir al Tucura Sapo"

Advertisement

Lo más leído