Connect with us

Exclusiva

Los altos precios reflejaron un mal año para la papa

Published

on

|Argentina|

En la trigésimo novena semana del año Alimentos Frescos Argentinos (ALFA) registró una importante suba semanal para la papa. La hortaliza más consumida del país pegó un salto del 40% en los precios y llegó a los $100 al por mayor. Los nuevos ingresos desde Tucumán y los lotes provenientes de Córdoba mostraron cotizaciones al alza. Por su parte, la temporada papera en el sudeste bonaerense está en retirada.

El tomate mostró buen abastecimiento y precios a la baja para la consultora. Esta semana el precio mayorista bajó hasta los $114, un 5% menos que la última medición. Los ingresos todavía provienen de Salta, Jujuy y Corrientes.

Las demás hortalizas mostraron un….

Las demás hortalizas mostraron un comportamiento estable, con precios a la baja en algunos casos. Tal es el caso de la cebolla, que tuvo cotizaciones un 11% menores gracias a un mayor abastecimiento desde Santiago del Estero. Completan la oferta producciones de Salta y algunos lotes importados de Brasil. Esta semana la hortaliza se consiguió a $176 al por mayor, un 250% más costosa que el año pasado a valores constantes.

La lechuga viene con oferta abundante hace un par de semanas, favoreciendo una tendencia a la baja en los precios. Esta semana la cotización bajó un 10% y el precio mayorista se ubicó en $52. A valores constantes, la hoja es un 50% más accesible que el año pasado.

Hubo buena oferta de zanahoria en los concentradores y los precios se mostraron estables. Santa Fe, Mendoza y Santiago del Estero concentran la producción de esta hortaliza que terminó la semana a $43 al por mayor.

Las frutas no mostraron variaciones considerables esta semana: hubo buen abastecimiento y precios estables. Empecemos por la banana, que mantuvo su cotización en torno a los $150 al por mayor, aunque a valores constantes es un 39% más costosa que el año pasado.

Siguen ingresando los primeros lotes de manzana almacenada en atmósfera controlada. Pese al mayor costo de esta técnica, los precios se mantuvieron en torno a los $200 al por mayor. También hubo buen abastecimiento de peras en los mercados. La única variedad disponible es la Packham´s Triumph y el precio mayorista es de $103. A valores constantes, esta fruta es un 20% más económica que el año pasado.

Los cítricos ya ingresaron al final de temporada, aunque los precios y el nivel de oferta se mantuvieron estables esta semana. La naranja registró valores estables en todas sus variedades, con ingresos desde Entre Ríos, Salta, Jujuy y Corrientes. Con una variación menor al 2%, se consiguió a $67 al por mayor.

La mandarina si mostró una merma más significativa en la oferta, aunque los volúmenes siguen siendo aceptables. El precio mayorista de esta fruta se mantuvo en los $73 y, a valores constantes, es un 6% más económica que el año pasado.

Por último, ALFA reportó buen abastecimiento de limón. Sin embargo, la oferta es menor a lo que fue la temporada de este año, en parte debido a altos costos de transporte que no permitieron colocar toda la producción en concentradores más alejados a las zonas productoras.

Consultá el informe completo acá: 39 Alfa Informe Semanal F&H 20220930

Leer también: "¿ Menos papa? en 2022, la campaña de papa en la zona centro fue de 14 mil hectáreas"

Advertisement

Lo más leído