Connect with us

Exclusiva

Las hortalizas y los cítricos fueron los que más subieron en septiembre

Published

on

|Argentina|

Con el final de septiembre Alimentos Frescos Argentinos (ALFA) nos dejó un nuevo relevamiento mensual de precios. A nivel general, en la comparativa con agosto los alimentos frescos con los mayores aumentos fueron las hortalizas, debido a condiciones desfavorables para los cultivos. También subieron los cítricos, que ya se encaminan al final de la temporada.

El tomate fue el producto que registró la mayor suba durante septiembre: 45% mensual para ALFA. De este modo, el precio mayorista pasó de los $83 a promediar $121 al final de septiembre. La semana pasada mejoraron los ingresos, que se sumaron a remanentes en las ruedas de venta y redujeron el precio mayorista hasta los $99.

La cebolla aún no pudo revertir un año…

La cebolla aún no pudo revertir un año difícil y volvió a subir en septiembre. Desde agosto, esta hortaliza aumentó un 31% y se consiguió a unos $181 al por mayor en promedio durante septiembre. Los precios son inusualmente altos, en parte gracias a un cambio en zonas productoras, con Santiago del Estero y Salta como los principales abastecedores locales, que se suman a lotes importados de Brasil.

Buenos Aires va terminando su temporada papera y el cambio en las zonas de producción también aumentó las cotizaciones para la papa, que experimentó una suba mensual del 23% en septiembre. De este modo, el tubérculo alcanzó los $76 al por mayor, un 164% más que el año pasado a valores constantes. Sin embargo, la semana pasada mejoraron los ingresos gracias a la producción en Tucumán, que disminuyó las cotizaciones de la especie hasta los $99.

Septiembre también trajo bajas en la cotización de algunas hortalizas. Por ejemplo, la lechuga, beneficiada por condiciones climáticas más adecuadas para su cultivo que indujeron una menor cotización para todas las variedades. En septiembre el precio bajó un 56% respecto a agosto, dejando a la hoja en $58 al por mayor.

La zanahoria tuvo buen abastecimiento en los mercados en septiembre y los precios también fueron a la baja. Durante el mes pasado el precio mayorista promedió los $46, un 24% menos que en agosto. Mendoza, Santa Fe y Santiago del Estero concentran la producción.

Septiembre fue un mes con subas generalizadas para la fruta, especialmente los cítricos que están finalizando la temporada. La naranja aumentó un 17% su cotización en septiembre, ya que los costos de almacenamiento van en incremento conforme avanza el año. Por ese motivo, en septiembre los precios subieron un 17% y esta fruta alcanzó los $63 al por mayor.

La mandarina también empezó a experimentar una merma en la oferta y mayores cotizaciones por costos de almacenamiento. Los precios subieron 12% mensual para ALFA y terminaron en $68 al por mayor. Estiman que las subas se prolongarán hasta fin de año, aunque la semana pasada registró una baja menor al 2%.

El limón mostró un panorama similar, con subas del 17% mensual, aunque en ALFA consideraron que los niveles de oferta fueron bajos teniendo en cuenta el volumen producido esta temporada. Este cítrico expuso una cotización baja durante todo el año, por lo que muchos lotes no alcanzaron a cubrir los costos de transporte hasta mercados concentradores de lejanía. Terminó septiembre a unos $46 al por mayor.

La banana registró aumentos del 9% en septiembre y terminó con un precio mayorista de $140. En ALFA apuntaron como responsables a las crisis cambiarias y de reservas en Argentina, ya que la mayor parte de la oferta es importada. A valores constantes es un 70% más costosa que el año pasado.

En el último mes los mercados recibieron los primeros lotes de manzanas almacenadas en atmósfera controlada, una técnica más costosa que provocó aumentos de precio calculados en un 21% por la consultora. Para ALFA los stocks a la fecha son los menores en 10 años. En septiembre el precio mayorista fue de $196.

Aunque la oferta mostró una leve caída, la pera mantuvo valores estables en septiembre. En promedio, esta fruta cotizó a $97 en septiembre. A valores constantes es un 30% más cara que en 2021.

Consultá el informe mensual acá: 09 Alfa Informe Mensual F&H 202209

Leer también: "Yerba mate: Agricultura fijó la hoja verde en $70 el kilo"

Advertisement

Lo más leído