Connect with us

Exclusiva

Aumentos para una banana atada al dólar

Published

on

|Argentina|

Alimentos Frescos Argentinos (ALFA) reportó subas del 7% para esta fruta en la cuadragésimo primera semana del año, a causa de las variaciones en el tipo de cambio y los costos en logística, sobre todo en los lotes importados desde Ecuador. Pese a ello, los ingresos fueron normales para la banana, que cerró la semana en $168 al por mayor.

Los cítricos experimentaron subas leves en la semana, aunque habrá menores volúmenes y mayores cotizaciones en lo que resta del año. El limón tuvo buen abastecimiento, aunque la oferta es menor a lo que viene siendo la campaña porque los bajos precios de este año impiden colocar la mercadería a concentradores alejados de las zonas de producción. Esta semana la suba fue de un 2% y el precio mayorista terminó en $49.

La naranja…

La naranja también experimentó una leve tendencia al alza en todas las variedades de la especie y se consiguió a $70 al por mayor. Jujuy, Salta, Corrientes y Entre Ríos abastecieron a los mercados.

La mandarina fue el cítrico que mejor contuvo los precios esta semana, con subas menores al 1% y un precio mayorista de $73. Los ingresos fueron aceptables, aunque esperan una merma progresiva en los volúmenes. A valores constantes, es un 6% más económica que el año pasado.

Continúan los ingresos de manzana almacenada en atmósfera controlada. Sin embargo, esta fruta no mostró grandes variaciones en el precio: aún se mantiene en torno a los $205 al por mayor. A valores constantes, es un 13% más costosa que el año pasado.

ALFA también reportó buen abastecimiento en los mercados para la pera, con precios estables. El precio mayorista se ubicó en $108 para esta fruta que, a valores constantes, vale un 16% menos que en 2021.

Fue una buena semana para las hortalizas, que mostraron precios a la baja en algunas especies. La papa recuperó volumen en los mercados, gracias a la nueva cosecha de Tucumán que incrementó aún más la oferta y disminuyó la cotización hasta los $94 al por mayor. Córdoba abastece de manera regular, mientras que Buenos Aires está finalizando la temporada.

Hubo buen abastecimiento de tomate en los mercados, con remanentes de lotes maduros en las ruedas de venta que provocaron una caída del 3% en la cotización. Jujuy, Salta y Corrientes concentran la producción de esta hortaliza, que se ubicó en los $94 al por mayor.

Mejoró el abastecimiento de cebolla, con ingresos desde Salta, Santiago del Estero y Brasil. Los precios se mantuvieron estables: sigue en torno a los $170 al por mayor. Sin embargo, los valores constantes del año pasado acusan una suba del 239% en la cotización.

La lechuga volvió a tener una semana con abundante oferta en los mercados, con precios estables para todas las variedades. El precio mayorista fue de $51, un 50% menos que el año pasado a valores constantes. Buenos Aires y Santa Fe concentran la producción.

Por último, hubo buen volumen de zanahoria en los mercados y los precios registraron una suba menor el 2% que dejó el precio mayorista en $43. Los ingresos provienen de Santa Fe, Mendoza y Santiago del Estero.

Consultá el informe completo acá: 41 Alfa Informe Semanal F&H 20221013

Leer también: "Un año de frutas por alentar a la selección: conocé a las mejores hinchadas del país"

Advertisement

Lo más leído