Connect with us

Exclusiva

La papa cerró la semana con subas del 40%

Published

on

|Argentina|

En la cuadragésimo segunda semana del año Alimentos Frescos Argentinos (ALFA) detectó aumentos del 43% para la papa. Los ingresos de Buenos Aires fueron muy acotados. Por eso, la oferta provino principalmente de Tucumán, aunque comenzaron a sumarse lotes provenientes de Jujuy. Los costos de transporte y la caída en los niveles de oferta incidieron en las subas, que dejaron al tubérculo en $137 al por mayor.

La cebolla marcó valores un 8% superiores a la semana pasada y la hortaliza alcanzó los $191 al por mayor. A la producción de Salta y Santiago del Estero se sumaron lotes de la región cuyana, que empujaron hacia arriba los valores de la especie.

En cambio, fue una buena semana para el…

En cambio, fue una buena semana para el tomate, con aceptable abastecimiento en los mercados y remanentes de lotes maduros en las ruedas de venta, que incidieron en una menor cotización. Salta, Jujuy y Corrientes concentran la producción, aunque ya están llegando los primeros lotes cosechados en Buenos Aires. Con todo esto, la cotización cayó un 8% y el precio mayorista se ubicó en $249.

El abastecimiento de lechuga sigue siendo abundante y los precios son estables para todas las variedades de la hoja. Buenos Aires y Santa Fe capitalizaron los mayores ingresos de esta hortaliza, que registró un precio mayorista de $249. A valores constantes, es un 49% más económica que el año pasado.

ALFA reportó buena oferta de zanahoria en los mercados, con cotizaciones que se mantuvieron en torno a los $48 al por mayor. Santa Fe, Mendoza y Santiago del Estero son las principales productoras de esta hortaliza que, a valores constantes, expresa una cotización 21% superior a la del año pasado.

Aumentaron las cotizaciones de banana, principalmente de fruta ecuatoriana. Bolivia, Colombia, Paraguay, Salta y Brasil completan la oferta de esta fruta, que aumentó un 6% los precios y se ubicó en los $180 al por mayor.

La manzana aumentó paulatinamente su oferta de lotes almacenados en atmósfera controlada, una técnica más costosa. Pese a ello, los precios se mantuvieron en torno a los $209 al por mayor.

Por su parte, la pera expresó un aumento semanal cercano al 7% a causa de una caída en la oferta, mayores costos logísticos y de almacenamiento. Cerró la semana promediando los $116 al por mayor, un 10% menos que en 2021 a valores constantes.

Jujuy, Salta, Corrientes y Entre Ríos siguen abasteciendo de naranja los mercados. Esta fruta mantuvo cotizaciones estables, con un precio mayorista de $70. Similar panorama para la mandarina, que contuvo el precio mayorista en $74, aunque se advierte una merma progresiva en la oferta.

Hubo buen abastecimiento de limón en los mercados, aunque ALFA asegura que la oferta es baja teniendo en cuenta los niveles productivos del 2022. Los precios se mantuvieron estables en torno a los $52, con Tucumán y Salta como principales zonas productoras.

Consultá el informe completo acá: 42 Alfa Informe Semanal F&H 20221021

Leer también: "Un año de frutas por alentar a la selección: conocé a las mejores hinchadas del país"

Advertisement

Lo más leído