Connect with us

Novedades Frutihortícolas

Una semana para fortalecer periurbanos e implementar más BPA

Published

on

Foto: Fenaomfra

|Argentina|

La semana pasada la Federación Nacional de Mercados Frutihortícolas (Fenaomfra) participó de jornadas en las provincias de Santiago del Estero, Tucumán y Catamarca.

En la tarde del 17 de agosto Carlos Otrino y Eduardo Lucio Flores, presidente y vicepresidente segundo respectivamente, formaron parte de una reunión para fortalecer los sistemas periurbanos de Santiago del Estero. El acuerdo establece relaciones de cooperación entre el Ministerio de Producción provincial, la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional de Santiago del Estero, el Mercado COMECO y el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA). Por esta última entidad participaron Pablo Sceglio y Gabriel Amura, quienes destacaron la atención de los anfitriones en las tres provincias.

En la reunión se decidió que la cartera productiva de Santiago del Estero ponga a disposición hectáreas para desarrollar huertas periurbanas, que contribuyan a incrementar la cantidad de tierras dedicadas a la producción hortícola en la región. Flores, quien también preside COMECO, contó a InterNos que “se juntaron las partes y se combinaron esfuerzos para generar un cinturón verde periurbano, que pueda dar respuesta a algunas necesidades del Mercado Concentrador”.

Foto: Fenaomfra

Visita a Mercados Concentradores en Tucumán y Catamarca

Al final del encuentro se anunció la visita de SENASA al Mercofrut de Tucumán y el Mercado Municipal de Abasto de Catamarca, que tuvieron lugar al día siguiente.

En San Miguel de Tucumán, miembros de la Federación y SENASA visitaron las instalaciones del Mercado Concentrador. Durante este encuentro se dirimió solventar falencias de Mercofrut en materia de inscripciones, un requisito fundamental para establecer relaciones cooperativas con SENASA.

Luego del mediodía, los dirigentes siguieron rumbo hacia Catamarca, donde llevaron a cabo acciones similares con el Mercado Concentrador de esa provincia.

Foto: Secretaría de Agricultura

Un acuerdo para la implementación de las BPA

Esa misma semana Fenaomfra y la Federación Argentina de la Ingeniería Agropecuaria (FADIA) rubricaron un acuerdo para potenciar la implementación de las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) en la frutihorticultura.

Las dos entidades firmantes compartieron la necesidad de poner en práctica las BPA en nuestro país para ofrecer productos seguros e inocuos, mediante el uso responsable de los recursos y el respeto al medio ambiente.

En el entendimiento Fenaomfra y FADIA sostuvieron que dichas prácticas son la única forma de conseguir una agricultura que provea alimentos frescos de calidad y en cantidad suficiente para abastecer a toda la población argentina.

El acuerdo persigue incentivar el cumplimiento de las BPA en la producción y el abastecimiento de frutas y hortalizas en fresco. Asimismo, brinda asistencia técnica obligatoria a productores tradicionales, orgánicos, agroecológicos, de la agricultura familiar, de la economía popular y en cualquier otra forma que se opte producir.

Además, el entendimiento estipula la implementación de políticas públicas que aseguren la llegada de productos producidos bajo BPA a la población, junto con un calendario de capacitaciones con estructura y desarrollo federal con una frecuencia no menor a cuatro capacitaciones anuales.

Para su cumplimiento, el programa identificará una serie de frutas y hortalizas que posean requisitos de Documento de Tránsito Vegetal (DTV), las primeras en donde focalizar la implementación de las BPA.

Fuente: Fenaomfra

Leer también: "La banana rompió la tendencia al alza, tras más de un mes con aumentos"

Advertisement

Lo más leído