Seguí nuestras redes

Edición 36

Sin dejar de creer en el futuro

Nota Comunidad Fenaomfra (Diciembre 2018)

Nos acercamos a la finalización de un año que tuvo como protagonista la imaginación para tratar de sortear escollos y sin dejar de creer y crecer en ese intento.

El año que vivimos en el Mercado de Productores y Abastecedores de Frutas, Verduras y Hortalizas de Santa Fe, no debe haber sido muy distinto del que vivieron muchos –todos- los argentinos, ya que, cuando empezábamos a crecer lentamente, nos golpeó el cachetazo de la corrida de medio año y la siguiente profunda devaluación de la moneda.

Al Mercado lo encontró en plena finalización de una etapa de obras y con una decisión tomada: no incrementar los valores de los cánones hasta el mes de diciembre de 2018 (habiendo solamente aplicado un incremento de 15% en el mes de mayo de 2018. ¿Por qué? Porque seguimos la línea de acompañar a los operadores en la gestión de sus negocios sin ahogarlos con incrementos de valores de sus alquileres.

La inflación que se desató a partir de medio año también impactó al Mercado, no hay que dudarlo, pero, con una administración austera, pudimos llegar con mínimas variantes al mes último de 2018.

Claro que todo esto nos lleva a que, para volver a estar en carrera con la capacidad de invertir, debemos esperar un tiempo prudencial y mantener el esquema de austeridad aplicado en este tiempo difícil.

Sin embargo, no dejamos de creer en el futuro, nos preparamos para tomar la iniciativa en 2019 y tratar de que nuestros objetivos se vayan materializando. Cada inicio de año renovamos la propuesta, nos disponemos a ser el motor del crecimiento de la actividad frutihortícola, no porque vendamos frutas y verduras, sino porque no dejamos de creer en la necesidad de que se consuman más cantidad de éstos productos en la mesa de los argentinos.

Estudio Malaquita

Una muestra de todo esto es la exitosa iniciativa (privada, por cierto) de #FruteáTuEscuela en la cual participamos. El resultado del concurso fue doce mil (12.000) jóvenes, adolescentes y niños hablando de consumir frutas en todo el país y ¡en las escuelas!. El efecto es multiplicador, como lo es la educación. En esos éxitos y en la profusa cantidad de publicaciones, programas de televisión, eventos de los gobiernos locales en varias provincias y algunas mesas de trabajo de los Ministerios y Secretarías de Gobierno de la Nación, como, por ejemplo, el programa #MásFrutasyVerduras, nos alientan a pensar que más temprano que tarde veremos un “reverdecer” del consumo de frutas y verduras en el país.

Lamentablemente el sector no tiene cifras que evidencien el crecimiento o no del mismo. Aspiramos a que en el futuro cercano, esas cifras muestren lo que creemos que se puede producir, o, de nuestra, pondremos todo el esfuerzo necesario para que se produzca el crecimiento del sector frutihortícola nacional.

Dejamos para otra oportunidad lo que se viene en el Mercado: el tratamiento con separación en orgánicos e inorgánicos de los residuos generados por las operaciones frutihortícolas y por los mismos operadores del mercado.

Esperamos que 2019 sea un año en que Argentina pueda volver a creer en sus propias posibilidades de salir a transitar un camino de mayor estabilidad y crecimiento.

El Directorio

Mercado de Productores y Abastecedores de Frutas,

Verduras y Hortalizas de Santa Fe Sociedad Anónima

Mercado de Productores y Abastecedores de Santa Fe

Teniente Loza s/n
CP 3000 - Santa Fe de la Vera Cruz
Santa Fe
Tel: +54 342 4892970 / 4883815
contacto@mercadoproductoressantafe.com
www.MercadoProductoresSantaFe.com


Autoridades

Titulares

Urba, Jorge
Presidente
De Biase, Juan Carlos
Vicepresidente
Bertolino, Emilio
Tesorero
Andretta, Miguel
Pro-Tesorero
Otrino, Carlos
Secretario
Caballero, Sergio
Pro-Secretario
Felice, Pedro - Director

Suplentes

Tagliatori, Nelson
Director Suplente
Alcober, Edilberto
Director Suplente

Síndicos Titulares

Cpn Patrono, René
Cpn Ronchi, Carlos
Dr Gauna, Jorge

Síndicos Suplentes

Arias, Miguel
Lossada, José Luis
Pascualón, Pablo

Horarios

Venta: Lunes a Viernes de 14 a 19 h.


El Mercado de Productores y Abastecedores de Frutas, Verduras y Hortalizas de Santa Fe S.A. pertenece a una generación de hombres emprendedores. Así lo han demostrado, fundando entidades que participaron y participan en el quehacer social de la región (BICA es un ejemplo concreto). Por ello, pensando en las necesidades de los operadores, vendedores y compradores (sus actores principales), se han generado herramientas que les proponen soluciones para llevar a cabo su actividad.

Historia

El origen del mercado se remonta al 18 de octubre de 1868, cuando se sanciona la ley que aprueba las bases de la construcción de un Mercado de Abasto para la ciudad de Santa Fe. El Mercado de Productores y Abastecedores de Frutas, Verduras y Hortalizas de Santa Fe S.A. se fundó en el mes de junio de 1980, con la finalidad de construir nuevas instalaciones que conformarían, además de su sede social, el nuevo Mercado de Abasto. Luego de algo más de un año de la fundación de la sociedad que sería la concesionaria del nuevo Mercado, el 29 de junio de 1981, el por entonces intendente de la ciudad de Santa Fe –sucesor en el cargo del Coronel Coquet- farmacéutico Roberto Casís (1981-1982) fue quien inauguró el Mercado. Este hito en la historia del abastecimiento de productos frutihortícolas en Santa Fe no pasaría desapercibido a través de los años, sino que se convertiría en el centro de numerosos eventos del sector nacional que lo tuvieron –y tienen hoy- como uno de los principales actores.

Lo más leído