Connect with us

Edición 26

“Creo que Fenaomfra tiene una gran función y responsabilidad: unir a los mercados”

Published

on

José Alejandro Gómez
Vocal en Fenaomfra
Fecha de nacimiento: 26/06/1984
Lugar: Salta Capital 

Alejandro es la tercera generación de gente del mercado. Su familia está en el Cofruthos desde su inauguración, hace tres décadas, siempre en el mismo puesto. Los Gómez son familia de operadores. Al hablar sobre  su historia en el mercado, lo hace en plural y es que a su historia la cuenta siempre sumando a su hermano menor  Juan Carlos en el relato. Alejandro es uno de los representantes más jóvenes que tiene Fenaomfra en su Comisión Directiva y también lo es en su Mercado. Cuando comenzó con su vida en la dirigencia aún no había cumplido los 30 años pero creyó que era importante aprender sobre la gestión del mercado para poder trabajar por el sector del que forma parte por herencia y por gusto.

¿Hace cuánto que te dedicás a esta actividad?

Hace unos 15 años. A los 16 años ya estaba en el mercado trabajando con mi papá. En ese tiempo aún estaba él a cargo del puesto. Yo iba al colegio y después me venía al mercado.

¿Cómo fueron esos comienzos?

Y no sé. Se fue dando parte por vocación parte por herencia. Se va haciendo casi sin querer. Empezás un día y cuando te das cuenta ya pasaron 15 años. La verdad también es que siempre me gustó esto, desde chico. Siempre hice esto con gusto, si no, hubiera sido difícil estar tanto tiempo y desde tan chico en la actividad.

¿Por qué decidiste participar en la gestión del mercado? ¿Qué significa ser un dirigente?

En realidad lo que pasó es que quería interiorizarme en el manejo del mercado. Hace relativamente poco que estoy en la Comisión Directiva, unos 3 años. Me interesó porque creo que el mercado es de todos, entonces uno tiene que ir aprendiendo, debe saber cómo funciona desde la gestión el mercado, adaptarse a los cambios. Soy el más joven de la Comisión Directiva, cuando empecé aún no había cumplido los 30 años. Hay más gente joven, no soy el único.

También lo que ocurrió es que la misma gente del mercado pedía que hubiera gente joven, que se sume gente nueva con nuevas ideas, con ganas de trabajar. Creo que es importante que haya nuevas generaciones para que las dirigencias tengan una continuidad. Es interesante comenzar de joven e ir aprendiendo de a poco.

¿Cuándo decidiste integrarte a Fenaomfra?

Lo que pasó es que el Cofruthos ya estaba adherido a la Federación hacía mucho tiempo, pero no se estaba participando activamente. Por consenso de la Comision del Cofruthos se decidió que era importante retomar la participación y decidieron que yo podría participar primero porque me interesaba y después porque soy joven y tengo tiempo libre para participar de las reuniones, viajar. Yo comencé a ir a las reuniones en el 2014, o sea que hace relativamente poco tiempo que estoy como representante.

¿Cuáles considerás que son los logros más importantes en el último tiempo de la Federación?

Como te decía, he participado en pocas reuniones pero sé que han hechos muchas gestiones por mercados como el Santiago del Estero o el de Tucumán, por mencionar algunos. Creo que muchas veces los mercados estamos como solos para emprender algunas gestiones, entonces formar parte de una Federación nos permite poder contar con cierto apoyo, por así decirlo, con apoyo institucional. Además, creo que fue muy importante la participación del congreso de AIAM5 en el 2014 no sólo a nivel nacional sino también a nivel internacional. Otro tema es el de las capacitaciones para la gente del sector, eso también creo que tiene una gran relevancia para todos.

¿Cuáles son las fortalezas y debilidades del sector?

Las fortalezas muy poca gente las conoce, las sabe. Tenemos la posibilidad de formar precios, de mejorar la forma de consumir los alimentos. Tenemos además influencia como centro de abastecimientos a nivel local y provincial. Vendemos alimentos sanos. Deberíamos aprender a explotar más
nuestras fortalezas.

En cuanto a las debilidades creo que una, y creo que la más importante, es la falta de unión. Inclusive hacia el interior de los mercados. Todos somos parte, todos vamos para el mismo lado, tiramos para el mismo lado. Tenemos que entender eso y trabajar juntos por alcanzar la unión. Creo que Fenaomfra tiene una gran función y responsabilidad: unir a los mercados.

¿El trabajo te define? 

Totalmente. El mercado tiene una particularidad y es que te enseña muchas cosas que no se aprenden en otro lado. Te enseña de este trabajo pero también de cómo manejarte de la vida en general. Yo estoy convencido de que hoy soy lo que soy gracias a la vida del mercado.

¿Alguna vez pensaste que te hubiera gustado ser si no trabajaras de esto?

Si no me hubiera dedicado a esto quizás hubiera sido analista en sistemas o programador. Hoy es un pasatiempo para mí, es como un hobbie. Es mis tiempos libres algo cosas de esas, me gusta mucho la informática, la tecnología en general. Es algo que siempre me interesó.

¿Cuál es tu idea acerca de la fidelidad?

Creo que es un tema delicado porque a pesar de que es una misma palabra, su significado varía según las situaciones. Para mi tiene distintos límites, distintas reglas. Igual, creo que es algo muy importante y que habla de cómo son las personas en general. Por ejemplo, una persona que trabaja muchos años con alguien es un tipo de fidelidad. Hay que saber encontrar los puntos en distintas situaciones. Para mí es muy importante la fidelidad tanto en la vida privada como en lo laboral o comercial. 

¿Qué te hace reír? 

Mucha gente me define como un poco inmaduro porque me rio por cualquier cosa. Yo creo que hay que ponerle humor a la vida. No se puede andar amargado. Me puedo reír con algo de la televisión, con un chiste, con muchas cosas. En general soy una persona que se ríe mucho.

¿Cuál es tu virtud más valorada?

Es complicado autodefinirse… Qué se yo… Creo que la honestidad. Yo estoy convencido que la honestidad y la verdad siempre te llevan por buen camino en todos los aspectos de la vida.

¿Qué talento hubieras deseado tener?

Ser bueno en los deportes, en cualquiera. Soy un queso y me hubiera gustado tener talento para hacer algún deporte. Soy malo hasta en la Play (se ríe).

¿Cuál es el defecto que más te molesta en vos?

Mis cambios de humor. Tengo ese problema. Estoy bien y a los 10 minutos me crucé. Es un tema en el que tengo que trabajar. Creo que eso es lo que más me molesta.

¿Y en los demás?

La falta de honestidad. Era un poco lo que hablábamos hace un momento. Para mí la honestidad es importante y me parece terrible la gente que miente. En esta profesión ocurre mucho. Creo que la honestidad es un valor que deberíamos inculcar.

¿Tenés algún héroe o personaje
que admires?

Hay muchos que admiro. A nivel político una persona como Ilia; a nivel mundial, una persona como Steve Jobs, el creador de Apple; a nivel personal un tipo como mi viejo. Para mí, son personas que han cambiado el mundo, y no sólo el mundo en general sino el mundo que conoce uno, por eso nombro a alguien como mi viejo.

Un sueño por cumplir…

Formar una familia. Para una persona de mi edad eso es un sueño bastante importante.

Advertisement

Lo más leído