Connect with us

Edición 27

“La fortaleza principal del sector es el empuje y el estar siempre en movimiento”

Published

on

Ricardo Manuel Rubio
Prosecretario en Fenaomfra

Presidente de la Cámara de Fruteros del Mercado de Fisherton, Rosario.
Fecha de nacimiento: 27/05/1963
Lugar: Cinco Saltos, Río Negro 

Nacido en la provincia de Río Negro, Ricardo vive y trabaja en Rosario desde hace más de 43 años. En su ciudad natal aún tiene su quinta y la trabaja junto a sus dos hijos varones. Hace cinco años que preside la Cámara de Fruteros del Mercado de Fisherton en Rosario. Le apasiona el sector y fue esa pasión la que lo llevó a formar parte de la Federación en busca de mejoras para la frutihorticultura en general y para sus representados en particular. Según afirma, ama su trabajo y eso lo define. A sus 52, lleva 43 en la actividad, y está convencido de que es fundamental continuar trabajando por la unión del sector.

¿Hace cuánto que se dedica a esto?

Hace 43 años que estoy en la actividad, mis padres se dedicaban a esto y ahora mis hijos también. Tengo dos hijos varones que siguieron con este trabajo. Yo soy productor y operador desde toda la vida. El puesto en el Mercado lo tenemos hace 40 años. Yo dejé los estudios y comencé a trabajar de esto a los 13 años. Es una pasión para mí. En mis comienzos ayudaba a mi padre y luego a los 30 años me hice cargo por completo.

¿Dónde está ubicada su quinta y
qué produce?

La quinta está ubicada en el lugar donde nací en Cinco Saltos, en Río Negro. Allá producimos peras y manzanas.

¿Qué significa ser un dirigente?

Me gusta la operatoria del mercado, es una pasión. Lo tomé como eso y por eso dejé los estudios y comencé a dedicarme al mercado desde chico y ser dirigente tiene que ver con eso, con mi pasión. De algún modo sumé la dirigencia como una parte más de esto a lo que a mí me gusta hacer, tiene que ver, lo hice pensando en el bien del gremio, para mí es una manera de estar en defensa y a favor de los que represento.

¿Cuándo decidió sumarse a Fenaomfra?

Fue hace tres años. Yo ya era presidente de la Cámara y me pareció importante sumar la Cámara a un ente de representación mayor porque creo que juntos, aunando fuerzas podemos alcanzar logros para el sector.

¿Cuáles considera fueron los mayores logros de la Federación?

Yo creo que lo más importante que hizo y sigue haciendo es abogar por la unión del sector en general y para mí eso es lo más importante. Considero que aún quedan muchas cosas por hacer pero estoy convencido de que juntos lo lograremos.

¿Cuáles son las fortalezas y debilidades
del sector?

La fortaleza principal es el empuje y el estar siempre en movimiento. Lo que nos falta, o sea que sería una debilidad, es unión. Tendría que haber más compromiso por parte de los operadores. Esto no ocurre porque el nuestro es un trabajo muy individualista, muchos aún no han podido ver que se puede hacer mucho en favor de ellos mismos si trabajamos unidos. No cabe dudas de que uniendo fuerzas se puede lograr una Federación más fuerte que luego nos permitirá alcanzar beneficios en los ámbitos gubernamentales.

¿El trabajo lo define?

Sí, me define porque para mí es una pasión desde que comencé a trabajar acá y esa pasión me define y me hace seguir trabajando por tener un mercado que sea cada vez más productivo, amplio y beneficioso para la sociedad.

Si no trabajara de esto, ¿qué hubiera hecho?

No evalué nunca la posibilidad de hacer otra cosa. A lo largo de mi vida he hecho otras cosas relacionadas al comercio en otros ámbitos de manera paralela, pero para mí siempre lo principal fue ser operador del mercado.

¿Cuál es su idea de la fidelidad?

Para mí la fidelidad es fundamental para emprender cualquier empresa hablo de cualquier emprendimiento ya sea personal o profesional, en cualquier intento de progreso es necesario ser fiel con unos mismo y, en este caso, con el gremio.

¿Qué lo hace reír?

Mis tres nietos.

¿Su virtud más valorada?

Yo creo que es mi amor por el trabajo.

¿Qué talento le hubiera gustado tener?

Me hubiera gustado ser conductor de autos de Fórmula 1. Me gusta mucho manejar y cuando era joven confieso que manejaba ligero.

¿Cuál es el defecto que más le molesta en Ud.? ¿Y en los demás?

Yo soy poco paciente. Soy de los que creen que si yo tengo la capacidad de hacer algo, todos pueden y me cuesta respetar los procesos del otro, no tengo paciencia para esperar que las otras personas puedan hacer. En los demás me molesta la falta de compromiso y de responsabilidad en todo lo que se emprenda.

¿Tiene algún héroe o persona que admire?

Mi papá.

Un sueño por cumplir…

Yo creo que en la vida hay etapas, uno va pasando por diferentes etapas y, por ahora, vengo cumpliendo con los sueños que me he ido planteando. Laboralmente logré afianzarme en el mercado y en lo personal, tengo una familia maravillosa, mis dos hijos son espectaculares y son un gran apoyo para mí.

Advertisement

Lo más leído