Connect with us

Edición 32

“Mi vida está armada en torno a la comercialización de la fruta y la verdura”

Published

on

Ernesto Guevara
Presidente Mercado De Río Cuarto, Córdoba
Fecha de nacimiento: 5/1/1970
Lugar: Capital Federal, Buenos Aires

 

Ernesto es el presidente del Mercado de Abasto de Río Cuarto (MARC). Es ingeniero agrónomo y está convencido de que es la combinación de su perfil técnico más sus 16 años de experiencia en la vida del mercado, lo que hoy le permite desempeñarse al frente del abasto. Desde su lugar de gestión trabaja por MARC, bregando por la unión de los mercados que, según dice, es lo que va a permitir la consolidación del sector. Es docente en la Universidad Nacional de Río Cuarto, en la cátedra de Fruticultura y toda su vida gira en torno a estos alimentos. Se enorgullece de su familia y de su constancia, admira al hombre a quien le debe su nombre y sueña con llegar a ver un proyecto de mercado nuevo.

¿Hace cuánto tiempo se dedica a la actividad frutihortícola?

Yo soy ingeniero agrónomo y me especialicé en la fruticultura pero me sumé al mercado allá por el 2000, por sugerencia de un productor que trabajaba en el cinturón verde. En ese entonces, el mercado había comenzado a generar un área de inspecciones y control de calidad. Por el 2003 comenzaron a formalizarse los requerimientos del Senasa y se creó el Sistema de aseguramiento de la Calidad Alimentaria (SICOFOR) y a partir de allí comienzo a tener funciones más específicas sobre los requerimientos del Senasa. Así comienza mi actividad en el mercado, cómo técnico. De eso hace más de 15 años.

¿Cómo llegó a ser el presidente del mercado?

El Mercado de Abasto de Río Cuarto es una Sociedad Anónima de capital mixto. El 51% es propiedad de la Municipalidad y el resto de capital privado. El directorio está conformado por ocho directores, cuatro directores elegidos desde el ámbito del Estado y los otros cuatro por el capital privado y tres síndicos. A los cuatro  directores públicos los propone el intendente y la Asamblea hace los nombramientos en base a esas propuestas. Mi cargo en particular, es propuesto por el intendente y aprobado por la Asamblea. Creo que me propusieron por mi experiencia en el sector, por los años de trabajo que llevo en el mercado y también por el vínculo logrado con el municipio.

¿Qué significa ser dirigente?

Para mi es el resultado de muchos años de trabajo. Hace 16 años que trabajo en el mercado. Hoy también significa contar con el apoyo del municipio. Si bien tengo un perfil técnico, también conozco los diferentes actores dentro del mercado, su estructura y su dinámica y eso hace que la gestión sea más simple para mí que para alguien que es completamente ajeno al sector.

Lo que había pasado antes en el mercado es que se asignaba a personas que no formaban parte del sector, entonces siempre había que comenzar de cero. No fue lo que ocurrió en mi caso que ya venía en esto hace tiempo.

¿Cuándo decidió integrarse a Fenaomfra?

Desde que el mercado se incorporó a Fenaomfra yo me sumé. De hecho, fui el primer representante del mercado en la Federación, pero por esos años yo aún era sólo el representante técnico. Luego, por varios años ya no fui el representante y ahora, con mi cargo en la gestión, volví a ser el representante por el Mercado de Río Cuarto.

¿En qué reside la importancia de participar de la Federación?

Yo como presidente del mercado asumí hace poco y participé, como tal, sólo de una reunión pero estoy al tanto de lo importante que es para nuestro mercado y para el resto formar parte de una Federación. Creo que la idea de unir a los mercados nos consolida como sector y nos permite avanzar justamente como sector y no como mercados aislados. Frente a los diferentes estamentos del Estado, nos podemos parar y gestionar como una Federación y eso facilita mucho las cosas.

Además, considero que hay temas que son claves para todos los mercados y no hay otro ámbito para discutirlo que Fenaomfra como lo relacionado a S.T.I.H.M.P.R.A. o a los requerimientos de Senasa a nivel nacional. Lo mismo ocurre con el tema precios, la cadena de valor, la comercialización, la promoción del consumo saludable. Para todas estas gestiones, la Federación tiene un peso que no tienen los mercados de abasto de manera individual. Hay puntos y situaciones que atraviesan a todos los mercados que hacen que Fenaomfra sea el lugar natural donde se encaucen estas problemáticas.

¿Cuáles cree que son las fortalezas y debilidades del sector?

Una de las principales fortalezas es que sabemos que estamos defendiendo la comercialización y el consumo de productos que son esenciales para una dieta saludable. Sabemos que la gente los necesita y que no se pueden dejar de consumir, por lo que es casi imposible que el sector desaparezca porque estamos hablando de alimentos básicos. Esto nos da muchas responsabilidades y nos obliga a sostenernos en el sector.

Como debilidades, creo que la dispersión es una de ellas y también la falta de políticas comunes que nos permitan ponernos de acuerdo a todos los mercados. Sé que se está trabajando en este tema, pero aún falta. Otra de las cuestiones, por ejemplo, son los requerimientos de Senasa que no contemplan las diferencias entre los diferentes sectores del país que es muy disímil entre el norte y la zona centro.

También es una debilidad la situación de informalidad, en cuanto al blanqueo de la comercialización. Esto es algo por lo que el sector es cuestionado. La falta de información de precios, de volúmenes, de estadísticas de precios es otra gran debilidad que no permite que se avance en el desarrollo de políticas para el sector. Hoy el gobierno nacional (como todos los anteriores) no puede tomar decisiones con respecto al sector porque no cuenta con la información necesaria.

¿El trabajo define lo que uno es o solo es lo uno que hace?

Soy el presidente del mercado y el responsable técnico, soy docente de la cátedra de fruticultura de la Universidad  Nacional de Río Cuarto. Mi vida está armada en torno a la comercialización de la fruta y la verdura, mi vida profesional está desarrollada alrededor del sector. Siempre apunté a esto y hoy estoy acá.

¿Cuál es su idea de la fidelidad? 

Hay cuestiones que tienen que ver con ser fiel a tus pensamientos. Yo me considero una persona coherente con mi militancia desde la universidad, lo he sostenido y hoy cumplo un rol por una decisión política y eso no implica que no pueda trabajar con personas con otros posicionamientos o ideales políticos. La realidad es que desde la gestión, tengo que buscar los puntos comunes y avanzar y eso no quiere decir que deje de serle fiel a mis ideales.

¿Qué le hace reír?

Mis hijos, mi señora, mi familia en general. También mis amigos. Amigos que no tienen mucho que ver con mi trabajo con quienes busco generar espacios para compartir y no hablar de cosas que tengan que ver con lo laboral. Me parece importante hacer el esfuerzo para encontrarme con ellos para reír.

La realidad es que trato de ponerle cierta alegría a lo cotidiano, a la gestión diaria. Siempre trato de generar las relaciones humanas con una sonrisa. Con esto no quiero decir que me la pase riendo como un pavo, sino que me parece importante utilizar el buen humor como vehículo para lograr algunas cuestiones.

¿Cuál es su virtud más valorada?

Puede ser mi constancia…. ¿Valorada por quién? Sería la pregunta. Creo que mi constancia con la promoción y la defensa del consumo de frutas y verduras es una de mis virtudes.

¿Qué talento desearía tener? 

La música. Me hubiera encantado saber tocar un instrumento. Escucho mucha música pero soy durísimo para los instrumentos.

¿Cuál es el defecto que más odia de usted mismo? ¿Y en otros?

Muchas veces me da impotencia no poder hacer todo lo que tengo que hacer. Me molesta de mí que no puedo delegar, el pretender estar encima de todo. En una función de gestión es tan importante poder resolver, como saber delegar en la persona adecuada.

En los demás me molesta la falta de honestidad porque para mí, la forma de avanzar es con charlas honestas.

¿Tiene algún héroe o algún personaje actual o histórico al que admire? 

Ernesto Guevara. Yo llevo su nombre y para mí es un referente en la vida.

¿Un sueño aún por cumplir o algo que quisiera vivir?

No soy tan pretencioso. Desde lo laboral me gustaría al menos poder llegar a ver un proyecto de mercado nuevo. Digo que es un sueño porque no es un plan, es un proyecto muy a largo plazo, pero tengo en la cabeza muchas ideas que en este momento entran en la categoría de sueño.

Advertisement

Lo más leído