Seguí nuestras redes

Política Sectorial

Carlos Otrino: “La formalidad está llegando tarde a la cadena”

|Santa Fe|

Días atrás Revista InterNos visitó el Mercado de Productores y Abastecedores de Frutas, Verduras y Hortalizas de Santa Fe S.A. y conversó con Carlos Otrino, uno de sus directores. En una extensa charla el dirigente nos brindó un pantallazo sobre la actualidad de la entidad.

Hacia la formalización

Traslado de cajones dentro del Mercado

En los últimos meses, organismos oficiales como Senasa y AFIP han profundizado un proceso de “formalización” de la cadena frutihortícola mediante la unificación de los controles sanitarios y fiscales en el DTV-e, la implementación del RUCA y la confirmación de que las Buenas Prácticas Agrícolas serán obligatorias en dos años para frutas y tres para hortalizas.

El Mercado de Productores ha sido durante muchos años un mercado vanguardista en lo que refiere a procesos administrativos y legales. Sin embargo, para Otrino esto no alcanza y es necesario que productores, operadores y dirigentes se propongan trabajar para reducir las irregularidades que día a día aquejan a la cadena.

“Eso no implica entregar a nadie ni dejar a nadie sin defensa, implica decirle: esto es norma, y la norma está para cumplirla. Pretendemos decirle a la población que consuma de lo nuestro  porque está certificado por muchas instituciones, actores y proyectos privados y estatales. Entonces, no podemos decir que la formalidad no es problema nuestro”, expresó Otrino.

Para el dirigente “la formalidad está llegando tarde a la cadena”. Y, en una actividad que tiene la trascendencia de la alimentación, es un problema no menor. “Al vender productos que se consumen muchas veces en crudo tenés que ser consciente de que estás entregando un alimento. Hay mucha gente que no está haciendo las cosas bien”.

Difundir la alimentación saludable se vuelve cuesta arriba cuando periódicamente aparecen en medios gráficos y audiovisuales informes con denuncias sobre alimentos frescos que poseen residuos de agroquímicos. “Una evidencia de un alimento contaminado, muestreado y publicado en los medios, deteriora los niveles de consumo. La gente se asusta. Esto es un elemento que nos preocupa”, reflexionó.

Obras en la playa de estacionamiento

Recientemente el Mercado de Productores realizó una importante obra que consistió en el ordenamiento de las playas de estacionamiento de vehículos, triplicando su vieja capacidad. “Detrás de las líneas de los dos galpones principales se hicieron mejoras para el estacionamiento de gente que viene al mercado, desde operadores a empleados. Se buscó ordenar y despejar las calles”, contó Otrino.

Los verduleros tienen ahora mejores comodidades para la compra

Estas obras fueron acompañadas por el cambio de horario que se implementó a partir del día 18 de diciembre de 2017, donde fueron unificados los horarios  de compra y carga de mercadería a las 11.30 de la mañana. El dirigente explicó la decisión: “Es una contracción del trabajo. Antes los verduleros tenían la oportunidad de ingresar a medida que iban llegando, con lo cual daba un espacio de 3 o 4 horas que el mercado estaba con gente. Ahora hay más espacio para que los compradores trabajen con un mercado más ordenado. Por eso se mejoraron las playas de estacionamiento y también de los vehículos pesados”.

La obra significó una inversión de seis millones de pesos, con tareas que requirieron la remoción del suelo, la canalización de aguas y una nueva señalética, entre otras cosas. “Todo se hizo con fondo genuino, con recursos propios”, expresó Otrino.

Cánones que pagan los operadores

Respecto a los valores de los cánones que abonan los operadores del centro abastecedor de Santa Fe, Otrino destacó que el Mercado está realizando importantes esfuerzos para mantener los alquileres a valores accesibles. “Tuvimos un incremento de los cánones en marzo-abril de 2017 y recién volvimos a aumentar en mayo de este año. Sólo aumentamos 15%, en esa oportunidad, y todavía no volvimos a hacerlo. Estamos generando un colchón de amortiguamiento. Lo único que no pudimos tocar fue el costo del kilowatt debido a los incrementos de la energía, producido por la empresa estatal”.

Concretamente, la entidad está absorbiendo los aumentos de los servicios para no trasladarlos a los operadores. Sin embargo, esta situación no se sostendrá mucho tiempo más. “Naturalmente los costos crecen. Ya incorporamos el último tramo del incremento salarial, se modificaron incrementos salariales de otras ramas como vigilancia y se incrementaron los costos de movimientos de dispensación de basura”, explicó.

Cabe destacar que hoy uno de los espacios más codiciados es el de la playa de quinteros; con buenos niveles de producción local, la demanda por un lugar en la zona de ventas es cada vez mayor. “No nos alcanzan los sitios, tenemos entre 12 y 14 quinteros extra que se van inscribiendo y sumando. Generalmente los pasillos están ocupados porque no nos alcanza la capacidad normal”, informó el dirigente.

Respecto a las ventas, en un panorama donde muchos otros Mercados muestran su preocupación por una merma en el consumo, Otrino consideró que la suba de temperaturas estimulará las ventas considerablemente en las próximas semanas.

Proyecto con Aczia Biogás

Logo de la empresa española

En Argentina, al finalizar el día de trabajo los mercados de abasto tiran una importante cantidad de alimentos que no pudieron ser vendidos por falta de precio o calidad, según se haya comportado la oferta y la demanda durante la jornada. Esos desechos son hoy una preocupación permanente para dirigentes y organizaciones sociales que piensan cómo aprovecharlos antes de que se conviertan en basura. Esa tarea realizan en parte los Bancos de Alimentos, diseminados en varias provincias del país, quienes rescatan y procesan algunos porcentajes de estos “desperdicios”, aunque todavía en volúmenes menores.

Por eso el proyecto que el Mercado de Productores acaba de cerrar con la empresa privada española Aczia Biogás resulta por demás interesante. Se trata de una empresa que va a construir plantas de tratamientos de efluentes de frigoríficos, grasas y líquidos, de distintos tipos de desechos industriales y también de frutas y verduras. Estos residuos serán utilizados para la producción de energía eléctrica.

“Todo lo que podamos producir nosotros de frutas y verduras como desecho, separado como orgánico y limpio, será utilizado para hacer la masa crítica del biodigestor. Eso generará un gas metano que, a su vez, producirá energía eléctrica para incorporar un 8% de la producción limpia a la red eléctrica mayorista”, explicó Otrino.

La planta recién estará en funcionamiento a partir de 2019. Vale decir que Aczia Biogás tiene otros tres convenios similares en Santa Fe y otros tres restantes en la provincia de Córdoba.

Política Sectorial

Obras y proyecto de alfabetización para el Mercado de Villa María

|Córdoba|

El intendente de Villa María, Martín Gil, visitó las instalaciones del Mercado de Abasto de la ciudad junto al ministro de Agricultura y Ganadería de la provincia de Córdoba, Sergio Busso.

Durante la jornada, realizada el día 6 de diciembre, se anunció la construcción de una obra con aleros laterales que proteja la labor de los trabajadores. Además, ambos funcionarios hicieron entrega de un tractor articulado (con distintos implementos como elevadores, arado y desmalezadora) destinado a optimizar la tarea de los productores del cinturón verde local.

Busso y Gil junto María Elena Díaz, presidenta del Mercado, recorriendo las instalaciones

La maquinaria fue fabricada por la empresa Produmat, de Las Varillas, y fue entregada en comodato por la Provincia a la Municipalidad, que a su vez lo cede para uso de los productores asociados de la zona.

Cabe recordar que meses atrás la producción periurbana de Villa María se vio fortalecida, también mediante fondos del ministerio provincial, por la entrega y colocación en una superficie total de 11 hectáreas de malla antigranizo para la protección de los cultivos ante las inclemencias del clima.

”El compromiso es trabajar hombro a hombro para seguir garantizando la sustentabilidad de las familias agropecuarias que, en este caso, se dedican a la producción frutihortícola de la región”, dijo Busso a los presentes.

Por otro lado, el intendente Martín Gil anunció que en 2019 se abrirá en el Mercado de Abasto un Programa de Alfabetización para que jóvenes y adultos trabajadores (operadores y changarines) puedan finalizar allí sus estudios. En comunicación con Revista InterNos, María Elena Díaz, presidenta de la entidad, remarcó que el proyecto está firme pero todavía en proceso de “diagnóstico” para conocer qué cantidad de personas asistirían y qué grado de alfabetización previa poseen.

En este sentido, Díaz señaló que la municipalidad dispondrá de los fondos necesarios (por ejemplo, el sueldo de los docentes a cargo), mientras que el Mercado dispondrá de su infraestructura interna para la realización de las clases, que en principio serán dos veces por semana.

Continuar Leyendo

Política Sectorial

Guillermo Bernaudo: “Tenemos que pensar en un Mercosur que se abra a la exportación”

|Argentina|

La Secretaría de Gobierno de Agroindustria confirmó semanas atrás el primer envío de arándanos frescos a China, luego de aprobarse los estrictos controles fitosanitarios que exige este mercado. Si bien la noticia fue celebrada de manera oficial, los exportadores todavía se mantienen a la expectativa. ¿El motivo? China tiene actualmente un arancel del 30% para el ingreso de esta fruta.

Guillermo Bernaudo, Secretario de Agricultura, Pesca y Ganadería de la Nación, reconoció a Revista InterNos que “competir contra Perú y Chile con aranceles del 30% es muy difícil” y aseguró que luego de abrir los mercados sanitariamente, el próximo paso es avanzar en la disminución de este considerable impuesto.

“El problema es que la negociación de aranceles no la podemos hacer bilateralmente, sino que tiene que pasar por el Mercosur”, expresó el funcionario. Y aseguró que ésta es una gran piedra en el zapato: “Tenemos que pensar en un Mercosur que se abra a la exportación y no se quede encerrado, porque eso nos hace muy poco competitivos”.

Las economías regionales, pos devaluación

“Sabemos cómo han sido afectados por la devaluación los sectores orientados a la exportación, sobre todo aquellos que ya habían vendido la producción”, dijo Bernaudo al ser consultado por el panorama de las Economías Regionales luego de la crisis cambiaria sufrida durante el mes de septiembre. También consideró que “los que estaban por vender tuvieron una compensación importante, más allá del nuevo impuesto a la exportación que se fijó”.

Para Bernaudo “el origen de todos estos problemas es la inflación”. Y si bien aceptó que Cambiemos no ha logrado darle una solución eficaz al mismo, responsabilizó a las gestiones anteriores por los “70 años de déficit fiscal” y el “atraso cambiario” que la causaron. “El compromiso del gobierno está en la lucha contra la inflación, que es lo que luego genera problemas de este tipo”, concluyó.

Continuar Leyendo

Política Sectorial

Se extienden los plazos para el Censo Nacional Agropecuario

|Argentina|

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) anunció que el Censo Nacional Agropecuario 2018 continuará con las tareas del operativo hasta el 13 de diciembre en todos los campos del país.

Cabe recordar que la fecha de finalización estaba fijada para el 30 de noviembre y sus resultados previstos para el primer trimestre de 2019. Este último plazo posiblemente se modifique a partir de la extensión en la recolección de datos.

En ese contexto se anunció que los productores aún no censados serán contactados próximamente por las respectivas Direcciones Provinciales de Estadísticas a cargo del relevamiento.

Roberto Bisang, director de Estadísticas del Sector Primario y coordinador del operativo censal, expresó al diario Infobae que los retrasos se produjeron por problemas técnicos que fueron resueltos rápidamente. “Queremos llevar tranquilidad de que los datos que fueron aportados por los productores fueron grabados”, explicó.

El Censo Nacional Agropecuario (CNA) es obligatorio para todos aquellos productores (propietarios o no de tierras) que “asumen los riesgos de producir en campos de más de 500 metros cuadrados dedicados a actividades agropecuarias”, según INDEC. Aquellos propietarios que tienen totalmente arrendadas sus tierras no son sujetos del CNA 2018.

Asimismo, la información obtenida sólo puede ser utilizada con fines estadísticos ya que INDEC tiene prohibido cruzarla con la de otros organismos. Completado el censo los productores recibirán un comprobante que les será exigido en la posterior gestión de trámites bancarios.

“Sobre el sector hortícola hay un conocimiento muy parcial. Hay periurbanos de ciudades importantes como Mar del Plata, La Plata, un pedazo de Santa Fe, donde hay cierta información, pero es muy cambiante. Y esa información no es censal, es muestral. Es decir, no cubre la totalidad. El censo lo que va a hacer es cubrir de una vez por todas la foto completa. A sabiendas que es una foto que se va a ir moviendo a lo largo del tiempo”, había dicho Bisang a Revista InterNos semanas atrás.

Y agregó: “Esto lo que te va a dar es un punto de partida para que después, en cada zona, se puedan pensar en políticas particulares”. Vale decir que el último censo agropecuario se había realizado en 2008, en pleno conflicto por las retenciones móviles. En aquella oportunidad, las entonces autoridades del INDEC habían denunciado a entidades del agro de no querer responder al cuestionario.

Continuar Leyendo

Lo más leído