Connect with us

Mercado de Santa Fe

Carlos Otrino: “La formalidad está llegando tarde a la cadena”

|Santa Fe|

Días atrás Revista InterNos visitó el Mercado de Productores y Abastecedores de Frutas, Verduras y Hortalizas de Santa Fe S.A. y conversó con Carlos Otrino, uno de sus directores. En una extensa charla el dirigente nos brindó un pantallazo sobre la actualidad de la entidad.

Hacia la formalización

Traslado de cajones dentro del Mercado

En los últimos meses, organismos oficiales como Senasa y AFIP han profundizado un proceso de “formalización” de la cadena frutihortícola mediante la unificación de los controles sanitarios y fiscales en el DTV-e, la implementación del RUCA y la confirmación de que las Buenas Prácticas Agrícolas serán obligatorias en dos años para frutas y tres para hortalizas.

El Mercado de Productores ha sido durante muchos años un mercado vanguardista en lo que refiere a procesos administrativos y legales. Sin embargo, para Otrino esto no alcanza y es necesario que productores, operadores y dirigentes se propongan trabajar para reducir las irregularidades que día a día aquejan a la cadena.

“Eso no implica entregar a nadie ni dejar a nadie sin defensa, implica decirle: esto es norma, y la norma está para cumplirla. Pretendemos decirle a la población que consuma de lo nuestro  porque está certificado por muchas instituciones, actores y proyectos privados y estatales. Entonces, no podemos decir que la formalidad no es problema nuestro”, expresó Otrino.

Para el dirigente “la formalidad está llegando tarde a la cadena”. Y, en una actividad que tiene la trascendencia de la alimentación, es un problema no menor. “Al vender productos que se consumen muchas veces en crudo tenés que ser consciente de que estás entregando un alimento. Hay mucha gente que no está haciendo las cosas bien”.

Difundir la alimentación saludable se vuelve cuesta arriba cuando periódicamente aparecen en medios gráficos y audiovisuales informes con denuncias sobre alimentos frescos que poseen residuos de agroquímicos. “Una evidencia de un alimento contaminado, muestreado y publicado en los medios, deteriora los niveles de consumo. La gente se asusta. Esto es un elemento que nos preocupa”, reflexionó.

Obras en la playa de estacionamiento

Recientemente el Mercado de Productores realizó una importante obra que consistió en el ordenamiento de las playas de estacionamiento de vehículos, triplicando su vieja capacidad. “Detrás de las líneas de los dos galpones principales se hicieron mejoras para el estacionamiento de gente que viene al mercado, desde operadores a empleados. Se buscó ordenar y despejar las calles”, contó Otrino.

Los verduleros tienen ahora mejores comodidades para la compra

Estas obras fueron acompañadas por el cambio de horario que se implementó a partir del día 18 de diciembre de 2017, donde fueron unificados los horarios  de compra y carga de mercadería a las 11.30 de la mañana. El dirigente explicó la decisión: “Es una contracción del trabajo. Antes los verduleros tenían la oportunidad de ingresar a medida que iban llegando, con lo cual daba un espacio de 3 o 4 horas que el mercado estaba con gente. Ahora hay más espacio para que los compradores trabajen con un mercado más ordenado. Por eso se mejoraron las playas de estacionamiento y también de los vehículos pesados”.

Publicidad

La obra significó una inversión de seis millones de pesos, con tareas que requirieron la remoción del suelo, la canalización de aguas y una nueva señalética, entre otras cosas. “Todo se hizo con fondo genuino, con recursos propios”, expresó Otrino.

Cánones que pagan los operadores

Respecto a los valores de los cánones que abonan los operadores del centro abastecedor de Santa Fe, Otrino destacó que el Mercado está realizando importantes esfuerzos para mantener los alquileres a valores accesibles. “Tuvimos un incremento de los cánones en marzo-abril de 2017 y recién volvimos a aumentar en mayo de este año. Sólo aumentamos 15%, en esa oportunidad, y todavía no volvimos a hacerlo. Estamos generando un colchón de amortiguamiento. Lo único que no pudimos tocar fue el costo del kilowatt debido a los incrementos de la energía, producido por la empresa estatal”.

Concretamente, la entidad está absorbiendo los aumentos de los servicios para no trasladarlos a los operadores. Sin embargo, esta situación no se sostendrá mucho tiempo más. “Naturalmente los costos crecen. Ya incorporamos el último tramo del incremento salarial, se modificaron incrementos salariales de otras ramas como vigilancia y se incrementaron los costos de movimientos de dispensación de basura”, explicó.

Cabe destacar que hoy uno de los espacios más codiciados es el de la playa de quinteros; con buenos niveles de producción local, la demanda por un lugar en la zona de ventas es cada vez mayor. “No nos alcanzan los sitios, tenemos entre 12 y 14 quinteros extra que se van inscribiendo y sumando. Generalmente los pasillos están ocupados porque no nos alcanza la capacidad normal”, informó el dirigente.

Respecto a las ventas, en un panorama donde muchos otros Mercados muestran su preocupación por una merma en el consumo, Otrino consideró que la suba de temperaturas estimulará las ventas considerablemente en las próximas semanas.

Proyecto con Aczia Biogás

Logo de la empresa española

En Argentina, al finalizar el día de trabajo los mercados de abasto tiran una importante cantidad de alimentos que no pudieron ser vendidos por falta de precio o calidad, según se haya comportado la oferta y la demanda durante la jornada. Esos desechos son hoy una preocupación permanente para dirigentes y organizaciones sociales que piensan cómo aprovecharlos antes de que se conviertan en basura. Esa tarea realizan en parte los Bancos de Alimentos, diseminados en varias provincias del país, quienes rescatan y procesan algunos porcentajes de estos “desperdicios”, aunque todavía en volúmenes menores.

Por eso el proyecto que el Mercado de Productores acaba de cerrar con la empresa privada española Aczia Biogás resulta por demás interesante. Se trata de una empresa que va a construir plantas de tratamientos de efluentes de frigoríficos, grasas y líquidos, de distintos tipos de desechos industriales y también de frutas y verduras. Estos residuos serán utilizados para la producción de energía eléctrica.

“Todo lo que podamos producir nosotros de frutas y verduras como desecho, separado como orgánico y limpio, será utilizado para hacer la masa crítica del biodigestor. Eso generará un gas metano que, a su vez, producirá energía eléctrica para incorporar un 8% de la producción limpia a la red eléctrica mayorista”, explicó Otrino.

La planta recién estará en funcionamiento a partir de 2019. Vale decir que Aczia Biogás tiene otros tres convenios similares en Santa Fe y otros tres restantes en la provincia de Córdoba.



¿Te gustó lo que leíste?

Acompañanos y formá parte de nuestra comunidad de lectores para garantizarte información de calidad.

Suscribite ACÁ.

Publicidad

Mercado de Productores y Abastecedores de Santa Fe

Teniente Loza s/n
CP 3000 - Santa Fe de la Vera Cruz
Santa Fe
Tel: +54 342 4892970 / 4883815
contacto@mercadoproductoressantafe.com
www.MercadoProductoresSantaFe.com


Autoridades

Titulares

Andretta, Miguel Ángel
Presidente
Ripke, Javier Alfredo
Vicepresidente
Tagliatori, Nelson Adrián
Tesorero
Felice, Pedro Javier
Pro-Tesorero
Otrino, Carlos
Secretario
Caballero, Sergio
Pro-Secretario
Palacio, Rolando Antonio - Director

Directores Suplentes

De Frutos, Sebastián Pablo
Ruiz, José Claudio
Rodríguez, Manuel
Rossi, Alesio Germán
Novello, Gerardo Luis
Bertolino, Emilio Ernesto
Alcober, Edilberto Aldo

Síndicos Titulares

CPN Patrono, René
CPN Arias, Miguel Ángel
CPN Lossada, José Luis

Síndicos Suplentes

CPN Baialardo, Edgardo Pablo
CPN Pascualón, Pablo
CPN Rizzo, Agustín

Horarios

Venta: Lunes a Viernes de 14 a 19 h.


El Mercado de Productores y Abastecedores de Frutas, Verduras y Hortalizas de Santa Fe S.A. pertenece a una generación de hombres emprendedores. Así lo han demostrado, fundando entidades que participaron y participan en el quehacer social de la región (BICA es un ejemplo concreto). Por ello, pensando en las necesidades de los operadores, vendedores y compradores (sus actores principales), se han generado herramientas que les proponen soluciones para llevar a cabo su actividad.

Historia

El origen del mercado se remonta al 18 de octubre de 1868, cuando se sanciona la ley que aprueba las bases de la construcción de un Mercado de Abasto para la ciudad de Santa Fe. El Mercado de Productores y Abastecedores de Frutas, Verduras y Hortalizas de Santa Fe S.A. se fundó en el mes de junio de 1980, con la finalidad de construir nuevas instalaciones que conformarían, además de su sede social, el nuevo Mercado de Abasto. Luego de algo más de un año de la fundación de la sociedad que sería la concesionaria del nuevo Mercado, el 29 de junio de 1981, el por entonces intendente de la ciudad de Santa Fe –sucesor en el cargo del Coronel Coquet- farmacéutico Roberto Casís (1981-1982) fue quien inauguró el Mercado. Este hito en la historia del abastecimiento de productos frutihortícolas en Santa Fe no pasaría desapercibido a través de los años, sino que se convertiría en el centro de numerosos eventos del sector nacional que lo tuvieron –y tienen hoy- como uno de los principales actores.

Lo más leído