Connect with us

Mercado de Córdoba

Córdoba: Mercoop avanza en un proyecto para tratar el descarte dentro del predio

|Córdoba|

El Mercado de Abasto de Córdoba avanza en un proyecto para tratar y convertir sus residuos orgánicos en bioetanol. Dirigentes de Mercoop presentaron la idea en la Municipalidad y ya han tenido reuniones con la Secretaría de Ambiente para evaluar la viabilidad del proyecto.

“Actualmente se están haciendo las evaluaciones técnicas para conocer si la realización del proyecto presenta algún inconveniente. Al momento, nos han dicho que todo está encaminado. Pero hay que esperar los resultados finales”, expresó Marcelo Ruggeri, gerente Mercoop, a Revista InterNos.

Publicidad

Para el Mercado, este ambicioso proyecto significaría una gestión más efectiva de sus residuos vinculada al cuidado del medio ambiente. “Dejaríamos de trasladar al enterramiento municipal unas 25 toneladas diarias de descarte, entre orgánicos e inorgánicos”, explicó a este medio Raúl Romero, integrante de la Cooperativa.

En el mismo sentido, cabe mencionar que el Mercado de Abasto se encuentra dentro de la categoría Grandes Generadores de Residuos y debe costear el tratamiento de cada tonelada de descarte abonando una tasa por su traslado y enterramiento.

De aprobarse este proyecto, la basura se procesaría en el predio, generando un ahorro en los costos de traslado -solo se mantendría el costo de mover los contenedores dentro del mercado- y de tratamiento. “El compromiso de Mercoop es volcar esa plata que se va a ahorrar en inversión para infraestructura: asfalto, iluminación…lo que haga falta”, agregó Romero.

El proceso es complejo pero no implica erogación alguna para la municipalidad, sólo el debido control de todo el proceso y la asignación del espacio más adecuado para realizarlo. “En este momento, el punto de inflexión es su viabilidad técnica. Si pasa esta instancia, el proyecto avanzaría definitivamente”, concluyó Ruggeri al respecto.



¿Te gustó lo que leíste?

Acompañanos y formá parte de nuestra comunidad de lectores para garantizarte información de calidad.

Suscribite ACÁ.

Publicidad

Mercado de Abasto Córdoba

Av. Malvinas Argentinas Km 7 1/2
De la Semillería S/N
Ampliación Palmar
CP 5012 - Córdoba
Córdoba
Tel: +54 0351 4969000
www.MercadoAbastoCordoba.com

Autoridades

Presidente: Arnaldo Hugo Roy
Vicepresidente: Juan Marcos Cruceño
Tesorero: Raúl Guillermo Romero
Pro-Tesorero: Juan Grillo
Secretario: Mauricio Franco Felipe
Pro-Secretario: José Manuel Carrión
Vocal: Mario César Carrera
Vocal: Gustavo Javier Borrego
Vocal: Alberto Eduardo Carra
Vocal suplente: José Javier Pérez
Vocal suplente: Alberto Spiller

Vocal suplente: Marcelo Carrera

Síndico: Berra Osvaldo Delfor
Síndico suplente: Ortolani Gustavo Serafín

Horarios

Venta: Lunes de 6 a 10 h. Martes a Viernes 14 a 19 h.

Historia


El Mercado de Abasto de la ciudad de Córdoba es un ente dependiente de la Dirección de Ferias y Mercados de la municipalidad de Córdoba. Su función es la de proveer, “abastecer” a toda la población cordobesa y alrededores de frutas y verduras inocuas y aptas para el consumo. El mercado por lo tanto está aprobado por SENASA y forma parte del listado de Mercados Habilitados a nivel nacional para la venta de productos frutihortícolas al por mayor. Es esta su mayor responsabilidad y función social.

Mercoop

Desde el año 1989 funciona la cooperativa MERCOOP de Provisión, Comercialización y otros servicios para Concesionarios del Mercado de Abasto Córdoba Limitada. MERCOOP está conformada por los mismos concesionarios del mercado y tiene la función de administrar eficientemente los servicios imprescindibles para esta dinámica y vital actividad. Cuenta con las siguientes áreas: Gerencia, Administración, Cobranzas, Mantenimiento Edilicio y Espacios Verdes- Electricidad, Cámaras de Frío, Limpieza y Retiro de Residuos, Seguridad – Vigilancia, Central Telefónica, Internet, Telefonía Celular y Prensa – Difusión. Actualmente la Mercoop está conformada por 110 socios que son los operadores permanentes.

Lo más leído