Connect with us

Comercialización

En Salta lograron flexibilizar controles fitosanitarios para transportar la cosecha de cítricos

Published

on

|Salta|

En las instalaciones del mercado frutihortícola Cofruthos se llevaron adelante reuniones para agilizar la cosecha de mandarina. Para esta época la fruta ya está madura en el noroeste del país, aunque los controles fitosanitarios que lleva adelante el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) no permitían su transporte al mercado salteño.

Enrique Del Pino, presidente de Cofruthos, comentó que la fruta ya está madura pero la cosecha con tijeras dejó un pequeño brote de madera que SENASA toma como resto vegetal, por lo que no nos dejan pasar los camiones.

Por ese motivo, Del Pino participó de una reunión junto a miembros de la Asociación Fitosanitaria del Noroeste Argentino (AFINOA), personal de SENASA y de la Subsecretaría de Recursos Vegetales. Asimismo, formaron parte del encuentro funcionarios de los gobiernos provinciales de Salta, Jujuy y Tucumán.

Tras la reunión, Del Pino afirmó que “van a flexibilizar los controles para esos restos vegetales, aunque no debe haber hojas en los cajones”.  El permiso otorgado tendrá vigencia hasta los primeros días de agosto.

En la reunión también se debatió acerca de los cajones usados para transportar la producción:  en Salta y Jujuy utilizan envases retornables, aunque desde SENASA solicitaron que estos sean reemplazados por unos nuevos. Para Del Pino el alto costo les impide renovarlos, ya que “sale más caro el cajón que la fruta”. Sin embargo, consiguieron que SENASA les permita utilizar los envases existentes hasta el año que viene.

En la misma línea, el ente fitosanitario autorizó el uso de bolsas perforadas para transportar la producción de naranja, ante la imposibilidad de adquirir cajones para tal fin.  Para el mercadista la respuesta de las autoridades fue favorable. “En 2023 veremos cómo se negocia el transporte de los productos frutihortícolas en el norte del país”, expresó Del Pino.

Leer también: Las bajas temperaturas penalizaron la oferta de lechuga, que duplicó su precio en una semana

Advertisement

Lo más leído