Connect with us

Exclusiva

Las bajas temperaturas penalizaron la oferta de lechuga, que duplicó su precio en una semana

Published

on

|Argentina|

En la vigésimo quinta semana del año Alimentos Frescos Argentinos (ALFA) reportó un fuerte aumento para la verdura de hoja, principalmente la lechuga. Las bajas temperaturas le jugaron en contra y la oferta en los mercados fue muy acotada. Con una suba semanal del 112%, el precio mayorista se situó en los $307.

Una hortaliza que mostró una tendencia a la baja fue la zanahoria. Al buen abastecimiento desde Mar del Plata y Mendoza se le sumó una nueva cosecha en Santa Fe, que provocó una caída en las cotizaciones calculada en un 7%. Así, pasó a costar $61 al por mayor.

La que tuvo una buena semana…

La que tuvo una buena semana fue la papa, con buenos ingresos desde el sudeste bonaerense y Córdoba. Asimismo, ingresaron lotes pequeños provenientes de San Luis. Los precios mostraron una leve tendencia a la baja esta semana y se consigue a $35 al por mayor, un 22% menos que el año pasado a valores constantes.

Por una demanda menor a la esperada, la cotización del tomate se redujo en casi un 5%. La calidad de la oferta, que sigue llegando desde el norte nacional y Corrientes, mejoró levemente. El precio mayorista actual es de $124.

La cebolla no mostró problemas de abastecimiento y su precio se mantuvo estable en los $43. La oferta actual proviene del sur de Buenos Aires y Río Negro.

Hubo buenas cantidades de banana en los mercados, con fruta proveniente de Ecuador y Bolivia. El precio se comportó de manera estable en la semana, con una leve tendencia a la baja que lo dejó en $68 al por mayor. A valores constantes es un 36% más económica que el año pasado.

Las variedades Red Delicious, Golden Delicious y Granny Smith siguen acaparando la oferta de manzana, que exhibió una tendencia a la baja en los precios respecto a la semana pasada. El precio mayorista se ubicó en los $140, un 22% menos que el año pasado a valores constantes.

Otra fruta que mantuvo valores estables en los precios fue la pera, que sigue llegando a los mercados en las variedades Packham´s Triumph y William´s. El precio mayorista fue de $88 esta semana: en moneda constante es un 32% menos que en 2021.

Entre Ríos continúa acaparando la oferta de naranja en esta época del año, con un nivel de oferta acorde a lo esperado en las variedades Salustiana y New Hall. A valores constantes su cotización cayó un 60% respecto a 2021, con un precio mayorista que roza los $45.

La mandarina sigue incrementando su oferta en los mercados, con una leve caída del precio que promedió los $52 al por mayor. Las variedades presentes son Nova, Dancy y Criolla. Por último, el limón tuvo una caída del 3% en los precios y terminó la semana a $36 al por mayor. Es la fruta que más se depreció en comparación con el año pasado: la cotización cayó un 75%.

Consultá el informe completo acá: 

25 Alfa Informe Semanal F&H 20220624

Leer también: Las importaciones argentinas de manzanas aumentaron un 600% en lo que va de 2022

Advertisement

Lo más leído