Connect with us

Producción

Las pérdidas de limones por el desabastecimiento de gasoil podrían alcanzar las 25.000 toneladas

Published

on

|Corrientes|

El panorama para los citricultores limoneros de la provincia ya parecía complejo a comienzos de año, cuando se desató el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania. La guerra dificultó la colocación de fruta en el mercado europeo y la demanda nacional se mostró insuficiente para absorber los excedentes de fruta.

El desabastecimiento de gasoil que sufre Argentina se hizo aún más notorio en el norte del país y agregó un nuevo problema a los citricultores correntinos, que ya no pueden costear los fletes para enviar su producción a industrias más alejadas.

Solo en el departamento de Bella Vista, ubicado en la cuenca del Río Paraná, un buen número de productores limoneros comenzaron a tirar la fruta en los bajos de los campos. La producción de la zona alcanza las 4.500 hectáreas de plantaciones y es -casi- exclusivamente de este cítrico, que se encuentra en plena época cosechera.

Oscar Barbera, secretario de la Asociación de Citricultores de Bella Vista, confesó a La Nación que en sus 12 años como citricultor no recuerda una situación tan compleja como la actual.

“Nuestra producción madura toda de golpe. Normalmente, para la campaña para industria en el lapso de tres meses (mayo, junio y julio) cosechamos unas 40.000 toneladas de fruta. Nuestros cálculos nos dicen que van a quedar 25.000 toneladas en el suelo. Esto es alarmante”, enfatizó el productor.

Barbera comentó que en la zona había tres industrias, pero este año abrió solo una y no puede absorber toda la producción. “Ahora acá, hay una sola planta que nos paga $5 el kilo de fruta. Nosotros tenemos un costo de $4 entre cosecha y flete, o sea que nos queda un peso por kilo. Pero cuando queremos enviar a otras fábricas de Monte Caseros, Chajarí o Concordia, ese costo se eleva a $6, por lo que no nos conviene porque perdemos plata haciéndolo. El año pasado nos pagaban $9 y con esta inflación es muy difícil continuar”, agregó.

El dirigente remarcó que el gasoil disponible no les alcanza siquiera para el movimiento interno.  Para Barbera el desabastecimiento es tal que los productores no pueden trasladar la producción de las quintas a los galpones.

Un pedido conjunto 

Ante este escenario, la Coordinadora de Entidades Productivas de Corrientes (CEP) emitió un comunicado pidiendo la intervención de las autoridades nacionales en este asunto.  “La Argentina extensa, la agropecuaria, la productiva, la Federal, la que siembra, la que trabaja, la que cosecha, la que alimenta, la que exporta, la que genera riqueza hoy se resume en tres palabras: no hay gasoil”, reza el comunicado.

“El campo sin combustible, está ahogado y paralizado; las cosechas no pueden esperar, si no se levantan y transportan, se funden, se pudren; el ganado es un ser vivo, no puede quedar en los camiones aguardando combustible para continuar su marcha”, agregó la CEP, que advirtió que esta situación podría generar consecuencias de gravedad en el sector productivo de la provincia.

Leer también: Los productores yerbateros se opusieron a la posible prohibición del glifosato en los cultivos

Advertisement

Lo más leído