Connect with us

Exclusiva

El tomate de invierno presentó calidades dispares y falta de madurez

Published

on

|Argentina|

En la vigésimo cuarta semana del año Alimentos Frescos Argentinos (ALFA) reportó una suba semanal del 77% para el tomate. Si bien los ingresos provenientes del norte nacional, los lotes ingresados presentaron falta de madurez y calidad dispar. La mayor demanda de los lotes de buena calidad indujo una mayor cotización, que cerró en los $130 al por mayor.

En cambio, bajó el precio de la zanahoria debido al incremento de la oferta. A los buenos ingresos desde Mar del Plata y Mendoza se sumaron ejemplares de Santa Fe, que redujeron el precio mayorista a $66.

Los buenos ingresos de…

Los buenos ingresos de papa generaron una caída en los precios, que cerraron en $36 al por mayor. La oferta de papa del sudeste bonaerense se complementó con lotes de papa cordobesa, provenientes de Villa Dolores. A valores constantes es un 20% más económica que el año pasado.

La cebolla no reportó problemas de abastecimiento, con lotes provenientes del sur de Buenos Aires y Río Negro. Por ende, mantuvo la estabilidad en el precio, que se ubicó en los $43 al por mayor.

Bajas temperaturas significan una menor oferta cuando hablamos de lechuga. Esta verdura reportó un aumento semanal cercano al 10% que dejó el precio mayorista en $144. A valores constantes aumentó casi un 40% en relación con el año pasado.

La banana cotizó un 30% menos que la semana pasada por el incremento de la oferta en los mercados, sobre todo de fruta ecuatoriana y boliviana. Al por mayor se puede conseguir a unos $70: es más económica que en 2021 a moneda constante.

El precio mayorista de la manzana se mantuvo en los $145 a lo largo de la semana. La oferta se compone de las variedades Red Delicious, Golden Delicious y Granny Smith. Lo mismo ocurrió con la pera, que cuesta unos $89 al por mayor y se puede adquirir en las variedades Packham´s Triumph y Williams. Ambas cuestan menos que el año pasado a valores constantes.

La oferta de naranja entrerriana, compuesta por las variedades Salustiana y New Hall, se mantuvo estable esta semana. Los precios exhibieron una leve tendencia a la baja y se ubicaron en $46 al por mayor. A valores constantes, cotiza casi un 60% menos que en 2021.

Continúa incrementándose la oferta de mandarina en los mercados: predominan los lotes de las variedades Nova, Criolla y Dancy. Los precios registraron una leve tendencia a la baja y se ubicaron en $53 al por mayor.

El precio del limón se mantuvo por debajo de los $40 gracias a los buenos ingresos desde Salta, Jujuy y Tucumán. A valores constantes cotizó un 74% menos que el año pasado.

Leer también: Las pérdidas de limones por el desabastecimiento de gasoil podrían alcanzar las 25.000 toneladas

Advertisement

Lo más leído