Connect with us

Exclusiva

Mayo registró aumentos en casi todas las especies frutihortícolas

Published

on

|Argentina|

En el quinto mes del año la mayoría de las frutas y verduras más consumidas por los argentinos experimentaron subas en los precios. La estacionalidad y la condición perecedera de estos alimentos genera variaciones de forma constante en la cotización, que no pudo escapar a la suba sostenida en bienes y productos que impacta al país.

El tomate exhibió el aumento más notorio, calculado en un 21% mensual por Alimentos Frescos Argentinos (ALFA). La cotización fue en alza debido a la transición de zonas abastecedoras: terminó la temporada en Buenos Aires y empezaron a llegar lotes desde Salta, Jujuy y Corrientes, lo que supuso mayores costos en transporte. De esta forma, el precio mayorista se situó en $89.

La papa aumentó su precio un 8% en relación al mes de abril, cuando cotizaba a $29 al por mayor. El tubérculo sufrió irregularidades en el abastecimiento debido a condiciones climáticas desfavorables, que empujaron el precio mayorista hasta los $31. Sin embargo, experimentó una baja leve en sus valores constantes.

También hubo excepciones…

También hubo excepciones, como en el caso de la naranja. Se demoraron los ingresos del NOA, pero la mala calidad de las naranjas de cámara indujo una menor cotización. Entre abril y mayo el precio cayó un 23% y se ubicó en $65 al por mayor. Además, redujo su precio en relación al año pasado, tanto a valores corrientes como constantes.

La cebolla mostró una suba mensual del 10% por los problemas de abastecimiento que se produjeron en abril. La oferta actual proviene del sur bonaerense, pero esperan una menor superficie cultivada en Mendoza y Santiago del Estero porque los resultados de precio del 2021 fueron desfavorables. En mayo, la hortaliza cerró el precio mayorista en $40.

El final de la temporada marplatense contrajo la oferta de lechuga, que terminó cotizando un 10% más cara para el final de mayo. El precio mayorista se ubicó en $91: a moneda constante es más económica que el año pasado y mantiene los valores de 2020.

En cambio, la zanahoria redujo su precio un 9% en comparación con abril. El precio mayorista bajó hasta los $83, pero aumentó la distancia con los valores constantes del año pasado. La oferta nacional proviene de Buenos Aires y Mendoza, aunque se está importando mercadería desde Brasil.

El precio mayorista promedió los $107 en mayo para la banana, un 9% más que en abril. Las subas se ligaron a fluctuaciones en el tipo de cambio y la escasez de contenedores para la fruta ecuatoriana. La oferta se completó con lotes provenientes de Colombia, Brasil y Salta.

La manzana reportó una suba mensual del 15% respecto a abril y el precio ascendió a $143 al por mayor. A valores constantes, es un 10% más costosa que el año pasado. Pese a la estacionalidad plena, la pera tampoco pudo reflejar bajas en los precios debido a que la producción decreció respecto a 2021. En mayo el precio mayorista promedió los $86, un 11% más que en abril.

Entre Ríos ya acapara la oferta de mandarina nacional y en mayo logró normalizar los ingresos a mercados. Sin embargo, por lotes de mayor calidad cotizó un 10% que en abril y se posicionó en $57 al por mayor. A valores constantes es un 5% más económica que en 2021.

Por último, el limón prácticamente no exhibió variaciones respecto a abril y los precios se mantuvieron en $42.

Consultá el informe mensual de ALFA acá: 

05 Alfa Informe Mensual F&H 202205

Leer también: Ley de Emergencia Agropecuaria: comenzaron las inscripciones para otorgar beneficios a productores

Advertisement

Lo más leído