Connect with us

Producción

Ley de Emergencia Agropecuaria: comenzaron las inscripciones para otorgar beneficios a productores

Published

on

Foto: ADN Río Negro

|Río Negro|

Tras una temporada difícil en el Alto Valle, que terminó con el decreto de la Emergencia Agropecuaria, en Río Negro delinearon los requisitos para que los productores puedan recibir apoyo estatal.

En diálogo con Agrovalle Carlos Borocci, de la Asociación de Productores del Alto Valle, explicó que los productores tendrán tiempo hasta el 30 de junio para hacer las presentaciones en la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). Las mismas se harán de manera virtual y deberán incluir una declaración jurada donde se consigne la condición de beneficiario de la ley 26.509. Asimismo, los contribuyentes tendrán que explicitar que la explotación afectada constituye su actividad principal.

En la presentación los productores también deberán adjuntar una fotocopia donde se aclare la calidad de titular, locatario o arrendatario del inmueble afectado.

Borocci indicó que, de poseer deudas hasta el 2 de noviembre de 2023, los beneficiarios podrán inscribirse en un plan de pagos. Además, reveló que si existen deudas anteriores o posteriores, las mismas no serán ejecutables. “Las cuentas no son embargables, como tampoco los bienes. Además, tiene un interés resarcitorio del 3% mensual”, sostuvo el dirigente.

Con la legislación los productores accederán a planes de pago de hasta 48 cuotas para las contribuciones y de hasta 24 cuotas para los aportes patronales. Sin embargo, algunos productores denunciaron que en ocasiones anteriores la emergencia agropecuaria también tenía beneficios sobre los impuestos.

Sobre este último punto, Borocci agregó: “Lo que tenemos que pedirle a nuestros legisladores, diputados y senadores, es que se modifique la ley para que contemple e incluya también las contribuciones y aportes, porque hoy no están amparados”.

Accedé a la legislación completa acá: Ley-26509-RG-2723-RG-5202-Requisitos-y-beneficios-

Leer también: Con un verdurazo, la UTT exige avances en la Ley de Acceso a la Tierra y políticas públicas que protejan a la agricultura familiar

Advertisement

Lo más leído