Connect with us

Exclusiva

Los costos logísticos encarecieron el tomate un 30% esta semana

Published

on

|Argentina|

En la vigésimo segunda semana del año Alimentos Frescos Argentinos (ALFA) reportó un importante aumento en la cotización del tomate. El final de la temporada en los cinturones frutihortícolas de Buenos Aires abrió lugar a lotes provenientes de Jujuy, Salta y Corrientes. Las mayores distancias incidieron en los costos logísticos que, pese a los generosos ingresos en los mercados, empujaron el precio mayorista a $107.

Tras dos semanas con aumentos debido a las malas condiciones climáticas del sur bonaerense, la papa recuperó su oferta gracias a lotes provenientes de Villa Dolores (Córdoba). El precio mayorista se ubicó en $42, un 3% más que la semana pasada.

La cebolla tuvo…

La cebolla tuvo una mayor cotización esta semana, gracias a lotes de calidad y buena presentación comercial provenientes del sur de Buenos Aires y Río Negro. Al por mayor se consigue a $40, un 19% menos que el año pasado a valores constantes.

Los menores ingresos a los mercados generaron una suba en la cotización de la lechuga, que mostró un precio mayorista de $109. Las bajas temperaturas condicionaron la producción de esta verdura en Buenos Aires y Santa Fe.

Con un precio mayorista de $76 la zanahoria casi no exhibió variaciones esta semana. El abastecimiento de Mar del Plata y Mendoza contribuyó a la estabilidad en los precios que, sin embargo, son de casi del doble en comparación con el año pasado si tomamos los valores constantes.

Continúa la buena oferta de banana, principalmente desde Ecuador. El precio mayorista mostró estabilidad y se ubicó en $105.

La manzana tampoco reportó variaciones en el precio, que rondó los $144 al por mayor. Actualmente hay lotes de las variedades Red Delicious, Golden Delicious y Granny Smith. Lo mismo ocurrió con la pera, que registró un precio mayorista de $80 en las variedades Packham´s Triumph y William´s.

La cotización de la naranja se mantuvo estable en los $48, gracias a buenos ingresos desde Entre Ríos. Esta provincia concentra la oferta actual del cítrico, que se comercializa en variedades para jugo y New Hall (o naranja de ombligo).

Entre Ríos también acapara buena parte de la oferta de mandarina, que cotizó a $58 al por mayor. Esta fruta prácticamente no tuvo variaciones en el precio y se comercializa en las variedades Okitsu, Nova, Improved y Criolla.

Por último, el precio del limón tuvo una leve tendencia a la baja y se ubicó en $40 al por mayor.

Podés leer el informe completo acá: 

22 Alfa Informe Semanal F&H 20220603

Leer también: Las herramientas digitales pisan fuerte en la agricultura nacional

 

Advertisement

Lo más leído