Connect with us

Exclusiva

La oferta de papa no mejoró y volvieron a subir los precios

Published

on

Foto: Agencia Tierra Viva.

|Argentina|

En la vigesimoprimera semana del año Alimentos Frescos Argentinos (ALFA) reportó un nuevo aumento semanal para la papa, que mantuvo una oferta escasa. El frente frío y las tormentas que registró el sudeste bonaerense en las últimas semanas conspiraron contra la cosecha de este tubérculo, que aumentó su valor en un 28% la última semana. Con la suba, el precio mayorista quedó en $39 esta semana.

En cambio, mejoraron los ingresos de tomate desde Corrientes y el norte nacional. La oferta se recuperó y los precios mostraron una baja semanal del -8%. Actualmente se consigue a $73 al por mayor.

La cebolla también…

La cebolla también tuvo buenos ingresos en los mercados, provenientes del sur de Buenos Aires y Río Negro. Cotizó un 2% menos esta semana, con precios mayoristas de $35. A valores constantes es un 28% más económica que el año pasado.

Con el frío se redujo la oferta de lechuga, generando un aumento del 5% en su cotización. Al por mayor se consigue a $90. En contraste, la zanahoria de Mar del Plata y Mendoza tuvo buenos ingresos en los mercados, lo que contribuyó a reducir el precio mayorista a $77. Sin embargo, a valores constantes sale casi el doble que el año pasado.

Continúa el buen nivel de oferta de banana en los mercados, en especial de fruta ecuatoriana. El precio mayorista se mantuvo en $104: cuesta menos que en 2021 a valores constantes.

La manzana también registró estabilidad en el precio, que se ubica en $145 al por mayor. Las variedades comercializadas son Red Delicious, Golden Delicious y Granny Smith. Lo mismo sucedió con la pera, que mantuvo el precio mayorista en $80 y es un 38% menos costosa que en 2021 a valores constantes. La oferta de esta fruta se compone de las variedades Packham´s Triumph y William´s.

Desde Entre Ríos comenzaron a ofrecerse las naranjas de ombligo, que integran una oferta nacional recuperada. Actualmente, buena parte de la oferta proviene de dicha provincia. Los precios exhibieron una tendencia a la baja esta semana y el precio mayorista rondó los $49. Además, a valores constantes es un 56% más económica que en 2021.

Entre Ríos también concentra la oferta actual de mandarina, con ingresos crecientes de la variedad Okitsu. También hay presencia de lotes de las variedades Nova, Improved y Criolla. El precio mayorista no se movió de los $55.

Por último, sigue creciendo la oferta de limón en los mercados. Esta semana las variedades comerciales mostraron una tendencia a la baja en su cotización, con precios mayoristas de $41. A valores constantes, este cítrico redujo su valor en un 74% con respecto al año pasado.

Podés consultar el informe completo acá:

21 Alfa Informe Semanal F&H 20220527

Leer también: Todo Láctea 2022 cerró una nueva edición y dejó una fotografía de la lechería argentina

Advertisement

Lo más leído