Connect with us

Exclusiva

La banana recuperó los valores de mayo

Published

on

|Argentina|

En la vigésimo sexta semana del año Alimentos Frescos Argentinos (ALFA) reportó un importante aumento de precio para la banana. Tras semanas con precios a la baja, esta fruta recuperó valores similares a los que tuvo en mayo, cuando cotizaba apenas por encima de los $110 al por mayor. En la suba semanal, calculada en un 65%, incidieron una demanda incrementada y una menor cantidad de lotes disponibles, principalmente de fruta ecuatoriana y boliviana.

Luego de duplicar su precio la semana pasada, bajó un 31% la cotización de la lechuga. Es una verdura menos demandada en esta época y quedan remanentes en los mercados, provenientes de Buenos Aires y Santa Fe. Esta semana se consiguió a $139 al por mayor.

Dos que subieron de precio esta semana…

Dos que subieron de precio esta semana fueron la papa y la cebolla: ambas aumentaron su valor en un 9%. La papa se posicionó a $38 al por mayor, con buen abastecimiento desde Buenos Aires, Villa Dolores y San Luis. Los lotes de Villa Dolores traccionaron hacia arriba las cotizaciones de este tubérculo. Por su parte, la cebolla presentó partidas de mejor presentación y calidad que llevaron el precio mayorista a $47.

Continúan los ingresos de tomate desde Corrientes y el NOA. La demanda no fue la esperada y los precios mostraron una leve tendencia a la baja esta semana. Actualmente se consigue a $119 al por mayor. Sin embargo, a valores constantes cotiza un 220% más que el año pasado.

La zanahoria mantuvo el precio estable, apenas por encima de los $60. Hubo buenos ingresos desde Buenos Aires, Mendoza y Santa Fe. Los lotes provenientes de esta última provincia exhibieron buena calidad, gracias al suelo arenoso donde se cultiva.

A valores constantes la manzana es un 20% más económica que en 2021, con un precio mayorista de $143. Esta fruta mantuvo estable su cotización y sigue llegando a los mercados en las variedades Red Delicious, Golden Delicious y Granny Smith.

La pera mostró una leve tendencia al alza en los precios esta semana, aunque es un 29% más económica que en 2021 a moneda constante. El precio mayorista de esta semana se ubicó en $91 y la oferta se compuso de las variedades Packham´s Triumph y William´s.

Entre Ríos sigue proveyendo de naranja a los mercados, con una oferta acorde a la época. Los precios subieron un 3% respecto a la semana pasada y se ubicaron a $46 al por mayor. A valores constantes cotiza un 58% menos que el año pasado.

La mandarina incrementó su oferta en los mercados y los precios se mantuvieron estables. Hay lotes de las variedades Criolla, Dancy y Nova. Actualmente se consigue a $53 al por mayor.

Por último, el precio del limón prácticamente no sufrió variaciones y se mantuvo en los $36 al por mayor. En esta época Jujuy, Salta y Tucumán condensan los ingresos a mercados de este cítrico, que se depreció un 75% a valores constantes en relación al año pasado.

Consultá el informe completo acá: 26 Alfa Informe Semanal F&H 20220701

Leer también: Oro con sabor al terruño: el mejor Malbec del mundo es argentino

Advertisement

Lo más leído