Connect with us

Exclusiva

Lágrima fácil: la cebolla aumentó un 30% esta semana

Published

on

|Argentina|

En la vigésimo séptima semana del año Alimentos Frescos Argentinos (ALFA) reportó un importante aumento para la cebolla. Durante junio una buena parte de los lotes de calidad fueron exportados a Brasil. En contraste, hubo problemas de calidad en la oferta nacional y los lotes de mejor presentación aumentaron su cotización. De este modo, el precio mayorista por kilo pasó de $49 a $64 esta semana.

Especialistas del sur bonaerense afirmaron que el panorama productivo para la cebolla viene empeorando en los últimos años. Pese a las buenas cifras de junio, la demanda de Brasil decreció. Además, los especialistas reportaron problemas sanitarios y de calidad en los cultivos de esta hortaliza. 

En cambio, el tomate…

En cambio, el tomate bajó su precio en un 46% esta semana y terminó cotizando a $60 al por mayor. Continúan los ingresos provenientes del NOA y Corrientes, pero la demanda no fue la esperada y quedaron remanentes de las primeras ruedas de venta de la semana. A valores corrientes, cotiza un 50% menos que el año pasado.

La papa mantuvo estabilidad en los precios, gracias al buen abastecimiento proveniente del sudeste bonaerense, Villa Dolores (Córdoba) y San Luis. El precio mayorista rondó los $40.

Con una oferta acorde a la época, la lechuga registró una tendencia a la baja en los precios, que se ubicaron en $132 al por mayor. No obstante, la variedad mantecosa sufrió un fuerte aumento en su cotización. Los ingresos a mercados provinieron de Buenos Aires, Santiago del Estero, Mendoza y Santa Fe.

La zanahoria redujo su valor en un 7% respecto a la semana pasada y el precio mayorista se ubicó en los $57. Hubo abundante oferta en los mercados desde Buenos Aires, Santa Fe, Mendoza y Santiago del Estero.

Fue una semana sin sorpresas para la banana, que mantuvo el precio mayorista cercano a los $115. Ecuador y Bolivia son los principales abastecedores, con aceptables niveles de oferta en los mercados.

La manzana también mantuvo estable su precio esta semana y se consigue a unos $143 al por mayor en las variedades Red Delicious, Granny Smith y Golden DeliciousA valores constantes, es un 20% más económica que el año pasado.

La pera exhibió una leve tendencia al alza en su cotización, menor al 3%, que dejó el precio mayorista en $94. La oferta actual se compone de las variedades Packham´s Triumph y William´s.

Entre Ríos sigue concentrando la oferta de naranja este invierno, con niveles de oferta acordes a la época. Las principales variedades son la Salustiana y la New Hall. El precio mayorista se ubicó en $44 esta semana: a valores constantes cotiza un 60% menos que el año pasado.

La oferta de mandarina siguió incrementándose esta semana, aunque el ingreso de la variedad Encore aumentó la cotización de esta fruta. Esta variedad se sumó a las ya existentes en los mercados: Nova, Ellendalle, Dancy y Criolla. El precio mayorista fue de $54 esta semana.

Por último, continúan los buenos ingresos de limón desde Jujuy, Salta y Tucumán. El precio se mantuvo estable en $36 y, a valores constantes, es un 75% más económico que en 2021.

Consultá el informe completo acá:  27 Alfa Informe Semanal F&H 20220708

Leer también: La Providencia: Turismo rural al borde del Atlántico

Advertisement

Lo más leído