Connect with us

Exclusiva

Con precios en alza, la cebolla sigue mostrando problemas de calidad

Published

on

Foto: Mercojuris

|Argentina|

En la vigésima octava semana del año Alimentos Frescos Argentinos (ALFA) volvió a reportar problemas de calidad para la cebolla que ingresó durante los últimos días al Mercado Central de Buenos Aires. Por segunda semana consecutiva los precios tuvieron un importante aumento, cercano al 30%. Desde ALFA aseguran que la exportación a Brasil de esta hortaliza incidió en la cotización de la oferta actual, proveniente de Río Negro y el sur de Buenos Aires. Así, la cebolla cerró la semana en los $84 al por mayor.

La papa mantuvo estable su precio, con ingresos desde el sudeste bonaerense, Villa Dolores, Córdoba y pequeños lotes de San Luis. El kilo se consiguió a $40 al por mayor esta semana.

Los fríos persistentes indujeron una menor oferta…

Los fríos persistentes indujeron una menor oferta de lechuga: llegaron menos lotes a los mercados y ALFA calculó un aumento del 25% en la cotización para todas las variedades. La oferta actual proviene de Buenos Aires, Santiago del Estero, Mendoza y Santa Fe. El precio mayorista se ubicó en $166 al por mayor.

El tomate sigue entrando a los mercados desde el norte nacional y Corrientes. Hubo oferta abundante en los mercados pero la demanda fue menor, lo que dejó lotes remanentes en las ruedas de venta que empujaron la cotización hacia abajo. Por ese motivo, el precio mayorista cerró en $54 esta semana.

La zanahoria prácticamente no sufrió alteraciones en el precio. Hubo abundante oferta desde Buenos Aires, Santa Fe, Mendoza y Santiago del Estero. El precio mayorista rondó los $57, y a valores constantes es un 44% más costosa que el año pasado.

ALFA reportó problemas logísticos para el ingreso de bananas al país que, junto con variaciones en el tipo de cambio, provocaron un aumento en la cotización del 5% semanal. Cerró la semana a $120 al por mayor.

Tanto la manzana como la pera mantuvieron el precio estable esta semana, con variaciones menores al 2%. La primera cotizó a $144 al por mayor en las variedades Red Delicious, Golden Delicious y Granny Smith. Por su parte, la segunda se consiguió a $96 en las variedades Packham´s Triumph y William´s. A valores constantes las dos son más económicas que el año pasado.

La naranja mantuvo un buen volumen de oferta en los mercados y las cotizaciones sufrieron una baja cercana al 7% en los lotes comerciales. La principal variedad de jugo es la Salustiana y la de ombligo New Hall. El precio mayorista cerró en $41: a valores constantes cotiza un 62% menos que el año pasado.

La mandarina consolidó la ampliación de su oferta, ya que se ofrece en las variedades Nova, Dancy, Ellendalle, Criolla y Encore. El precio mayorista bajó un 3% esta semana y promedió los $52. A valores constantes, también es más económica que el año pasado.

El limón es la fruta que más redujo su cotización respectó del año 2021, cuesta un 75% menos a valores constantes. Se consigue a $36 al por mayor, con ingresos provenientes de Jujuy, Salta y Tucumán.

Consultá el informe completo acá: 28 Alfa Informe Semanal F&H 20220716

Leer también: "No es real que salgan a tirar el tomate"

Advertisement

Lo más leído