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Comercialización

"No es real que salgan a tirar el tomate"

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|Argentina|

Desde el sábado en las redes y algunos portales "nacionales" viralizaron imágenes que dan cuenta del arroje de miles de toneladas de tomates. Algunos hablaban de la falta de precio para los productores y otros de la falta de gas oil para transportar.  Lo cierto es que las fotos que circulan de momento son todas del 2016, oportunidad en la que productores de Santa Lucía hicieron un reclamo al gobierno nacional por la falta de condiciones para producir y el escaso margen de rentabilidad para la economía regional.

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De todas maneras si es cierto que este lunes Corrientes sufrió  un importante granizo que afectó la producción citricola y también la horticola en la zona de Goya, Lavalle, Santa Lucía, incluso Bellavista.  Pero, ¿qué magnitud alcanza este problema? Pese a la desacreditación de las fotos y la utilización politica que siempre está a la orden día,  es cierto que hay productores que no pueden cubren los costos para enviar sus tomates a los mercados.

El presidente de la Asociación de Productores de Santa Lucía, Pablo Blanco, decía ayer en la radio local al periodista Jacinto Alvarez que no era real que se estuviera tirando de manera masiva ni como metodo de protesta: "No es real que salgan a tirar el tomate, lo que pasa es que venimos de hace más o menos 10 o 12 días con muy bajo precio de tomate en los distintos mercados concentradores del país, bajo precio quiere decir que en el mercado se está vendiendo entre alrededor de 800 y 1000 pesos un cajón de tomate, y cuando hablamos que se está vendiendo a ese precio hablamos del cajón de primera, un tomate de primera, un tomate grande de medio color".

"No es real que salgan a tirar el tomate, lo que pasa es que venimos de hace más o menos 10 o 12 días con muy bajo precio de tomate en los distintos mercados concentradores del país" Pablo Blanco

Con esto Blanco entiende que si puede haber algún desecho de tomate de segunda, con mucho color ya que si con esos precios no se salvan los costos de envío y logistica hasta los mercados concentradores. Al mismo tiempo el dirigente aseguró que la falta de GasOil no ha impactado en la producción aunque si por supuesto acarrea complicaciones en la logistica para del abastecimiento y el aumento de los costos.

Al respecto de esto que señala el productor, hay que decir que los actuales precios de venta en los mercados concentradores esta a los mismos precios en pesos reales que en 2018. Inflación quién te conoce.

El tomate es un peso pesado en la horticultura nacional: es la segunda hortaliza más consumida en Argentina, con un consumo por persona que promedia entre 16 y 18 kilos por año y por ende siempre lo que pase alrededor de este fruto tiene repercusión.

Hay que decir nuevamente que este fruto es producido en varios rincones del país, aunque la oferta nacional es cubierta casi por completo por un número acotado de provincias: Buenos Aires, Salta, Corrientes y Mendoza. En parte gracias a la estacionalidad, cada región tiene calendarios productivos distintos, diferentes finalidades productivas y destinos de consumo específicos.

La región productiva más importante es Buenos Aires, con cerca de 3000 hectáreas mayormente ubicadas en el cinturón verde bonaerense, Mar del Plata, La Plata y el sur de la provincia. Es donde más instalada está la producción en invernaderos o bajo cubierta, un modelo que asegura mejores rendimientos, aunque exige inversiones más cuantiosas y un mayor gasto en insumos que suelen estar dolarizados. Las cosechas ocurren dos veces al año en esta región: la primera se lleva a cabo en enero y cubre la oferta hasta el mes de junio, y la segunda cosecha se da en octubre y se encuentra presente en los mercados hasta enero.

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Corrientes, es la segunda zona con mayor participación en la producción de tomates a nivel nacional, también con mucha producción bajo invernadero. Esta región junto con Salta cubre la oferta argentina en contrastación, es decir en los meses de invierno cuando en el resto del país la productividad es menor. El principal motivo es la ubicación geográfica de ambas provincias, ya que tienen durante el verano temperaturas más altas que el resto y por consecuencia, inviernos menos fríos que Buenos Aires, por ejemplo.

El escenario al que hacíamos referencia al principio en relación a la granizada, es un escenario que suele repetirse año a año y que sumado a la transición entre las distintas zonas productivas, suele generar una merma en la oferta nacional que se traduce en la alza en los precios de manera recurrente. Basta con googlear portales de años anteriores .

En el analisis mensual de la consultora ALFA se vió que entre mayo y junio el tomate experimentó aumento del 16% justamente en esta transición de cosechas. Sin embargo en la primera semana de julio el tomate cayó 46 puntos porcentuales. Cerró junio con 110 pesos el kilo y el último viernes el precio cerró a $60, porque hubo mayor producción y bajó el consumo. Hay que decir también que la baja en el consumo es normal en esta época del año. En el Mercado de Abasto de Córdoba los precios mayoristas oscilan hoy entre 40 y 80 pesos el kilo al por mayor dependiendo si es tomate perita o redondo, de Corrientes o Salta.

Por supuesto que el tomate disponible que hoy llega desde las provincias de Jujuy y Salta tiene mayores costos de transporte, lo cual es otra de las razones para esperar un aumento de precios en los próximos días.

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