Connect with us

Comercialización

Junio: hortalizas con aumentos y frutas a la baja

Published

on

De la mano de la consultora ALFA, presentamos el análisis de lo que pasó en junio comparativamente con mayo en la canasta frutihorticola.

En general se observó un aumento en los valores de las principales hortalizas mientras que las frutas marcaron leves tendencias a la baja.

La papa experimentó un aumento de un 20% respecto al mes pasado debido a los menores ingresos desde las zonas productivas. El aumentó se sintió sobre todo en el Gran Buenos Aires ya que el mayor volumen lo aportó Córdoba desde Villa Dolores, no tanto así en el mercado local de la provincia.

El tomate no se quedó atrás:  aumentó un 16% sus precios tras la finalización de la cosecha proveniente de Buenos Aires y tardó en acomodarse hasta tanto se regularizaron los envíos desde Corrientes, Salta y Jujuy. Las complicaciones logisticas por falta de combustible también complicaron la regularidad de los abastecimientos. Sin embaro, es probable que durante todo julio los precios sigan un camino descendente ya que en frutas y verduras, los precios sí bajan luego de subir.  

Hay que decir igualmente que si tomamos los promedios registrados y procesados por ALFA, podemos ver que a niveles constantes, el tomate se ha mantenido a lo largo de estos primeros seis meses por arriba de los precios de 2020 y 2021.

Diferente es el caso de la cebolla que cerró los primeros cinco mesos con precios por debajo de lo que fuera el 2020 aunque mejor que el 2021. De hecho los malos precios obtenidos el año pasado impactaron en la decisión de los productores por lo cual se espera que las cosechas de Mendoza y Santiago del Estero sean sustancialmente menores a las del año pasado, lo cual podría generar un reacomodamiento de los precios por falta de mercadería, como ya vimos un aumento del 8% en junio y que se sostendrá posiblemente en julio.

De hecho ya en la primera semana de julio...


De hecho ya en la primera semana de julio, como publicamos, se empezó a ver un repunte del precio mayorista por arriba de los $2000 la bolsa de 18 kilos en el mercado local cordobés. Esta misma semana el precio mayorista por kilo pasó de $49 a $64 esta semana en el Mercado Central de Buenos Aires. La situación se explica en relación a un repunte de las exportaciones a Brasil de algunos lotes de muy buena calidad en un escenario general de problemas de calidad en la oferta nacional lo cual generó además que los lotes de mejor presentación aumentaran su cotización. Especialistas del sur bonaerense afirmaron que el panorama productivo para la cebolla viene empeorando en los últimos años y que más allá del repunte momentaneo, el país vecino cada vez compra menos cebolla nacional ya que el producto no está logrando consistencia en la pulpa, tiene menos cáscara y color. 

Los cítricos están en su temporada y muestran fuertes caídas en los valores de naranja, limón y mandarina. En general se observa un buen abastecimiento de naranja en los mercados tanto de las variedades de jugo, como las de ombligo que en promedio presentaron un descenso de casi 30 puntos entre mayo y junio.  A valores constantes los precios están exactamente iguales que en 2021 y apenas por debajo de lo que fue el 2020 aunque 2022 está teniendo mayor volumen que los años anteriores. 

La manzana se mantuvo estable, la pera aumentó en sus cotizaciones y la banana por buen abastecimiento tuvo una caìda en su precio.

Para el caso de la banana, la situación de seguro cambie para el mes próximo ya que en el último día de esta semana los valores mayoristas se acomodaron por arriba de los 160 pesos el kilo, pegando un salto importante respecto de los 100 pesos que se habían registrado durante los meses anteriores para la fruta ecuatoriana que hoy domina el mercado.   Tanto en mayo como en junio los precios se mantuvieron deprimidos con mucha presencia de frutas en los mercados nacionales proveniente de Ecuador, Bolivia y Brasil princilpalmente. También se vio en menor medida fruta nacional aunque con menor volumen de lo esperado. También se vió mucha menos banana paraguaya ya que este año tuvo una importante merma debido a problemas productivos locales.

No es menor que el consumo nacional de este fruto se sostiene principalmente de la importación con lo cual suele afectarse su disponibilidad cuando se ajustan las condiciones de impotanción o más precisamente, el acceso a dolares para efectuar las operaciones.

Sin embargo y hasta el momento según lo que pudimos chequear desde InterNos, la Banana sigue en la lista de productos de categoria A en el  Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones (SIMI) a diferencia de otros productos como el kiwi, el arandano o la piña que son categorizados con SIMI B, en este caso los importadores necesitan crédito a 180 días para ingresarlos al país.

Leer también: Permiso para importar banana

Recordemos que en marzo el BCRA emitió, la Com. “A” 7466, por la cual una categoría A podía tener rápido acceso al mercado de doláres en la medida que no superen determinados parámetros de demanda de divisas para importar  y una categoría B, para la cual las importaciones deberán ser financiadas como mínimo a un plazo de 180 días corridos a contar desde el registro del ingreso aduanero de los bienes a la República Argentina.

De esta manera los importadores bananeros pudieron entrar normalmente la fruta en la medida que el total de divisas oficiales que solicitaron se mantenía en relación a lo importado en 2021 (hasta un más 5%) o lo importado en 2020 más 70%. 

Ahora, el BCRA complementó la norma con la Comunicación “A” 7532 que establece por 90 días un régimen que reduce los cupos anuales de divisas del BCRA disponibles para importaciones según las categorías de las declaraciones en el Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones (SIMI). De hecho se sustituye el penúltimo párrafo del punto 10.14.1. de la norma suspendiendo hasta septiembre la aplicación del margen incremental de 20% del límite anual proporcional de las SIMIS A o C. 

Leer también: Lágrima fácil: la cebolla aumentó un 30% esta semana

Es decir que las empresas importadoras podrán acceder a los doláres solo si mantienen los mismos volumenes de ingresos que para igual periodo de los años anteriores ya que la nueva normativa establece que el cupo hasta el 30/9/22 será para cursar pagos por esas operaciones solo la parte proporcional del límite anual de cada categoría.

Consultá el informe completo acá: Informe Mensual ALFA

 

 

Advertisement

Lo más leído