Connect with us

Exclusiva

El tomate del norte fue el más buscado y se notó en los precios

Published

on

|Argentina|

En la vigésimo novena semana del año Alimentos Frescos Argentinos (ALFA) reportó nuevos valores para las frutas, verduras y hortalizas más consumidas. El tomate se llevó todas las luces: hay calidades dispares entre las regiones productivas. Los lotes provenientes del norte nacional exhibieron una muy buena calidad y tuvieron fuerte demanda, que empujó el precio mayorista hasta los $67. Así, el aumento semanal fue del 65%.

En contraste, los tomates de Corrientes tuvieron algunos problemas de calidad y determinaron los valores mínimos de la especie.

Sigue la tendencia al alza en los precios de la cebolla, que tampoco viene reportando la mejor calidad. La exportación de esta hortaliza a Brasil acapara los lotes de mejor calidad e influye en los aumentos, que fueron del 15% esta semana. La oferta proviene del sur de Buenos Aires y Río Negro y el precio mayorista se ubicó en $96.

Persisten los problemas logísticos para el ingreso de…

Persisten los problemas logísticos para el ingreso de banana. En las últimas semanas esta fruta se revalorizó: las variaciones en el tipo de cambio también afectaron la cotización, que esta semana alcanzó los $130 al por mayor. A valores constantes, es un 22% más cara que el año pasado.

Fue una semana sin sobresaltos para la papa, que registró buen abastecimiento desde el sudeste de Buenos Aires, Villa Dolores (Córdoba) y pequeños lotes provenientes de San Luis. El precio mayorista se mantuvo sin variaciones en torno a los $40.

Continúa la caída en la oferta de lechuga debido a las bajas temperaturas. Esta semana ALFA reportó una suba del 4% en la cotización para todas las especies, en particular la mantecosa, que dejó el precio mayorista en $174. Actualmente, la oferta proviene desde Buenos Aires, Santiago del Estero, Mendoza y Santa Fe.

Fue una semana con precios estables para la zanahoria, que se consigue a $56 al por mayor. Sin embargo, es un 41% más costosa que el año pasado a valores constantes. Hubo abundantes ingresos a mercados desde Buenos Aires, Santa Fe, Mendoza y Santiago del Estero.

La manzana mantuvo su cotización estable: esta semana el precio mayorista rondó los $143. A valores constantes es un 20% más económica que el año pasado. La oferta actual se compone de las variedades Red Delicious, Granny Smith y Golden Delicious.  La pera tampoco experimentó variaciones en el precio, que rondó los $98 al por mayor en las variedades William´s y Packham´s Triumph.

Siguen los buenos ingresos para la naranja, que se ofrece en las variedades Salustiana (jugo) y New Hall (ombligo). El precio mayorista quedó en $41 y a valores constantes es un 63% más económica que en 2021.

El panorama con la mandarina fue similar: buenos ingresos a mercados y cotizaciones estables con una leve tendencia a la baja. Actualmente se consigue a $51 al por mayor en las variedades Criolla, Nova, Dancy, Ellendalle y Encore.

A valores constantes, el limón es un 75% más económico que el año pasado. Se consigue por $36 al por mayor proveniente de Jujuy, Salta y Tucumán.

Consultá el informe completo acá:  29 Alfa Informe Semanal F&H 20220722

Leer también: "Invierno 2022: las lluvias quedaron cortas y las reservas son escasas"

Advertisement

Lo más leído