Connect with us

Exclusiva

El clima bonaerense no ayudó a la papa

Published

on

Foto: El Ágora Diario

|Argentina|

Alimentos Frescos Argentinos (ALFA) reportó cómo se comportaron los precios de las frutas, verduras y hortalizas más consumidas en la trigésima semana del año. La papa fue la especie con mayores cambios en su cotización: esta semana aumentó un 15%. Las condiciones climáticas en el sudeste bonaerense, principal zona productiva de este tubérculo, afectaron negativamente el abastecimiento de papa en los mercados, que fue regular.

Esta situación provocó una suba en las cotizaciones, que se hizo más notoria en las últimas ruedas de venta de la semana. Sin embargo, los ingresos desde Villa Dolores, Córdoba y San Luis se produjeron con normalidad. De este modo, el kilo de papa alcanzó los $46 al por mayor.

El tomate redujo su cotización en un 6% esta semana y el precio mayorista quedó en $64. La baja en los precios fue traccionada por lotes provenientes del norte del país y Corrientes, que exhibieron un gran porcentaje de madurez debido a las altas temperaturas que registraron estas zonas productivas. Por su parte, los ingresos provenientes de Santa Fe mantuvieron su precio.

Tras semanas con cotizaciones en alza…

Tras semanas con cotizaciones en alza se estabilizó el precio de la cebolla, que fue de $96 al por mayor. La oferta proviene del sur de Buenos Aires y Río Negro. Si comparamos los valores constantes, cuesta un 90% más que en 2021.

La oferta de lechuga cubrió la demanda de los mercados esta semana y disminuyó su cotización para todas las variedades, con una baja calculada en un 13%. De este modo, el precio mayorista se ubicó en $198.  Las zonas abastecedoras son Buenos Aires, Santiago del Estero, Mendoza y Santa Fe.

Precios estables y oferta abundante de zanahoria en los mercados, que exhibió una leve tendencia a la baja en su cotización. Hay ingresos desde Buenos Aires, Mendoza, Santiago del Estero y Santa Fe. Los lotes de esta última provincia exhibieron muy buena calidad, gracias al suelo arenoso donde se cultiva. Para el final de la semana se consiguió a $55 al por mayor.

Esta semana se engrosó la oferta de banana en los mercados y los precios se mantuvieron estables en torno a los $130. A valores constantes, es un 20% más costosa que el año pasado.

La manzana exhibió una leve tendencia al alza en el precio, que se ubicó en $148 al por mayor. Las variedades presentes son Red Delicious, Golden Delicious y Granny Smith. Por su parte, la pera mantuvo el precio mayorista en $98 y sigue llegando en presentaciones Packham´s Triumph y Granny Smith. Ambas frutas son más económicas que el año pasado si tomamos los valores constantes.

Fue una semana sin sorpresas para la naranja y la mandarina, que mantienen buenos ingresos en los mercados y precios mayoristas de $42 y $49, respectivamente. La oferta de naranja se compone de las variedades Salustiana (jugo) y New Hall (ombligo), mientras que la mandarina llega en variedades Nova, Criolla, Dancy, Ellendalle y Encore. A valores constantes, la naranja cuesta un 61% menos que en 2021.

Continúan los buenos ingresos de limón desde Jujuy, Salta y Tucumán. El precio prácticamente no varió y el kilo se ubicó en los $36 al por mayor. Sin embargo, a moneda constante cotiza un 76% menos que el año pasado.

Consultá el informe completo acá: 30 Alfa Informe Semanal F&H 20220729

Leer también: "El etiquetado frontal llegará a las góndolas el 20 de agosto"

Advertisement

Lo más leído