Connect with us

Exclusiva

La cebolla sigue escalando en los precios: cuesta más del doble que el año pasado

Published

on

|Argentina|

En la trigésimo primera semana del año Alimentos Frescos Argentinos (ALFA) reportó aumentos en algunas de las especies hortícolas más consumidas por los argentinos. La cebolla es una de las hortalizas que más viene aumentando su cotización en las últimas semanas, aunque las causas no pueden buscarse en un solo lado.

La baja rentabilidad que tuvo este cultivo el año pasado desalentó la producción, que sigue concentrándose en el sur de Buenos Aires y Río Negro. La calidad general de los lotes decayó en el último tiempo, por lo que los ejemplares de mayor calidad aumentaron los precios promedio de la especie. Asimismo, la exportación a Brasil acapara buena parte de los lotes de calidad y empuja hacia arriba los valores para la especie.  Esta semana el precio mayorista aumentó un 16% y llegó a los $112 al por mayor: es un 124% más costosa que el año pasado si miramos los valores constantes.

La papa reportó subas del 14% esta semana y se ubicó en $55 al por mayor. Si bien mejoró el abastecimiento, las cotizaciones exhibieron una tendencia al alza. La oferta sigue proviniendo de Villa Dolores, Córdoba y el sudeste bonaerense.

Si hablamos de ensalada…

Si hablamos de ensalada, es mejor mirar los precios del tomate y la lechuga. El tomate sigue reportando una importante brecha de calidad entre los lotes originarios de Corrientes, que llegaron a los mercados con un exceso de maduración, y los de Jujuy y Salta, que mostraron mejor calidad y corrieron hacia arriba el precio promedio de la especie. Con una suba semanal del 22%, el tomate se consigue a $78 al por mayor.

La lechuga también acusó aumentos de precios. Las bajas temperaturas siguen afectando el abastecimiento de verdura de hoja, lo que indujo cotizaciones mayores para todas las variedades. La suba semanal fue calculada en un 12% por ALFA y el precio mayorista se ubicó en $220.

Por otra parte, la zanahoria casi no exhibió variaciones en el precio gracias al buen abastecimiento desde Buenos Aires, Santa Fe, Mendoza y Santiago del Estero. Para el final de la semana se consiguió a $58 al por mayor. A valores constantes, es un 46% más costosa que el año pasado.

Hubo buenos ingresos de banana en los mercados y los precios prácticamente no se movieron de una semana a la otra. Al por mayor se consigue a $128. El limón tampoco mostró variaciones significativas en la cotización, que esta semana se ubicó en $37 en el comercio mayorista. Si tomamos los valores constantes, este cítrico es un 75% más económico que en 2021.

La manzana mantuvo su precio mayorista en torno a los $150 y, a moneda constante, cuesta un 16% menos que el año pasado. La oferta sigue componiéndose de las variedades Red Delicious, Golden Delicious y Granny Smith.

Por su parte, la pera redujo su cotización en un 7% gracias a un aumento de la oferta, que llega en la variedad Packham´s Triumph. Así, el precio mayorista bajó a $89 y, a valores constantes, cotiza un 31% menos que el año pasado.

Continúan los buenos ingresos de naranja en los mercados y la cotización mayorista se mantuvo en torno a los $45. La principal variedad de jugo es la Salustiana y la de ombligo New Hall.

Los lotes de mandarina mejoraron en tamaño y calidad, lo que provocó una cotización un 7% mayor. El precio mayorista actual es de $53 para las variedades Criolla, Nova, Dancy, Ellendalle y Encore.

Consultá el informe completo acá:31 Alfa Informe Semanal F&H 20220805

Leer también: "Los productos veganos estarán regulados por el Código Alimentario Argentino"

Advertisement

Lo más leído