Connect with us

Producción

Invierno 2022: las lluvias quedaron cortas y las reservas son escasas

Published

on

|Argentina|

El Instituto de Clima y Agua (CIRN), en colaboración con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) presentó el Informe Agrometeorológico correspondiente al mes de junio. Pasó una semana con temperaturas mayores al promedio en el centro y norte del país, que tuvo anomalías superiores a los 6°C en el NOA y de 4°C en Cuyo. Las mínimas superaron el promedio en buena parte del NEA.

En contraste, las mínimas estuvieron por debajo de lo normal en Córdoba y el sudeste de Buenos Aires, con anomalías de -3°C. En San Luis y el sudoeste de Córdoba la temperatura en superficie bajó hasta los -6°C. Asimismo, se registraron heladas de intensidad variada en Córdoba y el este de San Luis, pero no así lluvias que permitan recargar la humedad de los perfiles.

Pese al desmejoramiento del clima, las lluvias fueron las grandes ausentes durante la última semana. Las más importantes se registraron en Patagonia, con mayores valores acumulados en la cordillera, al norte (Bariloche tuvo 64 mm) y en la costa. Al este de Entre Ríos y Buenos Aires el CIRN registró unos 10mm. Hubo lluvias algo menores en el resto de Buenos Aires, Entre Ríos y el este de Santa Fe, pero en gran parte de la región pampeana las precipitaciones no permitieron recargar la humedad del suelo.

Un trimestre alineado con La Niña

Entre abril y junio hubo lluvias normales a superiores a las normales solo en áreas puntuales del sur de la región pampeana, el centro-este de la Patagonia y un extremo del NEA. Por el contrario, las lluvias fueron deficitarias en áreas del NOA, Cuyo, el norte y este de la región pampeana y en el norte y sur de la Patagonia. Los totales fueron comparables con, al menos, el 30% de los trimestres más secos.

En general, predominaron las anomalías negativas en las precipitaciones para las regiones centro, centro oeste y el NOA.

Los suelos no salieron airosos de este panorama: el informe consigna que el agua en la capa arable de los suelos fue menor al 10% en buena parte del centro-oeste y el norte del país. Por ejemplo, en San Luis solo se registraron porcentajes de entre el 20 y 30%  de agua útil en los suelos en zonas puntuales del sudeste.

Al comparar el panorama hídrico con la década anterior se evidencia una disminución de agua en los perfiles, principalmente al este del país. La excepción es el oeste de La Pampa, donde se registró un aumento del porcentaje de agua útil en suelo comparado con años anteriores.

Bien al este del país se mantienen buenos niveles de agua útil en los perfiles. Pero en el oeste la situación es menos alentadora, ya que en el centro oeste y el NOA los porcentajes llegan a 0% en buena parte del territorio.

Todo esto creó una tormenta perfecta para los cultivos comerciales de nuestro país, que vienen con una cosecha más lenta de lo habitual. Para el caso del trigo, en junio las cosechas de áreas con intención de siembra llegaron al 78%, cuando el año pasado esa cifra llegaba al 88% para fines de junio.

El pronóstico para los próximos días

El informe anunció que persistirán las condiciones inestables con probables lluvias sobre el norte del NEA, con vientos del norte y un leve ascenso en las temperaturas.

Para el CIRN la entrada de un frente frío en el centro del país podría generar un descenso en las temperaturas y aumentaría las probabilidades de lluvias en áreas de Cuyo, La Pampa, el oeste y el sur de Buenos Aires.

Hacia el fin de semana se espera que continúen las condiciones meteorológicas inestables con probabilidad de lluvias en el centro y norte del país. El mejoramiento del clima recién se espera para el día domingo, aunque habrá un marcado descenso de temperaturas en el centro y norte argentino, con la probabilidad de heladas generalizadas.

En áreas cordilleranas de Cuyo y Patagonia, e incluso áreas serranas de Córdoba, se prevé la ocurrencia de lluvias y nevadas de variada intensidad a partir de este jueves.

Consultá el informe completo acá. 

Leer también: "No es real que salgan a tirar el tomate"

Advertisement

Lo más leído