Connect with us

Tendencias

Oro con sabor al terruño: el mejor Malbec del mundo es argentino

Published

on

Foto: Logia Petit Verdot

|Argentina|

Este mes se conocieron los resultados del Decanter World Wine Awards 2022, un certamen de degustación de vinos organizado por una de las revistas más prestigiosas en el rubro. Argentina tuvo una participación destacada con su cepa emblema, el Malbec, y se quedó con la medalla de oro en esta categoría.

Los especialistas de Decanter eligieron al vino Doña Paula Estate Malbec 2021 como el mejor exponente de la variedad, entre un total de 149 etiquetas de todo el mundo. Martín Kaiser, ingeniero agrónomo de la bodega homónima, conversó sobre la premiación con Todo Agro.

Respecto a la convocatoria, Kaiser afirmó: “Nosotros enviamos una prueba a Decanter y nos sorprendió mucho que haya salido elegida. Es la revista inglesa más importante de vinos, y tiene mucha influencia en Europa y Asia”. Asimismo, el especialista contó que la degustación se realiza en grupos de tres personas a ciegas, con las etiquetas tapadas para que el catador no sea influido por la marca.

El proceso productivo

Kaiser explicó que este varietal es producido con uvas del Valle de Uco, en el centro oeste mendocino, una región de mayor altura y menores temperaturas para la actividad vitícola que dota de un carácter especial a la uva. Asimismo, el ingeniero se refirió al proceso de vinificación: “La uva se fermenta en piletas de concreto y luego una parte del vino es añejada en barricas. El resultado es un vino frutado, que se nutre de la complejidad que añade la madera”.

El especialista remarcó que se trata de un vino “muy expresivo, muy gastronómico”. Kaiser apuntó que esta característica no se encuentra en todos los vinos, ya que requiere un nivel de acidez algo superior que “refresque” la boca, de manera análoga a las frutas. “Es un vino que limpia la boca y nos invita a seguir comiendo”, enfatizó.

Además, el ingeniero recordó que fue el vino con el que se fundó la bodega Doña Paula 23 años atrás. “Es un vino con el que llevamos una larga trayectoria. Es la línea mimada de la bodega, por su historia, porque es un Malbec que queremos acercar a mucha gente y eso hace que tenga un precio relativamente accesible”, agregó.

Campeona en su tierra

El Malbec es la variedad vitivinícola más cultivada del país, con más de 40.000 hectáreas productivas. Se consolidó a nivel nacional como la preferida dentro de los vinos varietales y abarca un cuarto de los cultivos de uva de todo Argentina.

Además, aglomera más de la mitad de las exportaciones.  “El 75% del vino Malbec que se vende en el mundo se produce en Argentina. Realmente somos líderes en la categoría y es uno de los pocos rubros donde Argentina marca el rumbo: somos el dueño de la pelota”, destacó Kaiser.

Fuente: Todo Agro

Leer también: En Salta lograron flexibilizar controles fitosanitarios para transportar la cosecha de cítricos

Advertisement

Lo más leído