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Comercialización

La evolución del COVID-19 en los mayoristas

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Foto: Mercado de Mar del Plata

|Argentina|

Como lo venimos contando hace unos meses, el contexto de la pandemia obligó a todos los mercados concentradores de frutas y verduras a repensar su forma de organización y adaptar las actividades diarias a la nueva normalidad. Sin embargo, cuando parecía que la curva de contagios se iba aplanando nuevos casos surgieron y esto repercutió en los protocolos sanitarios de cada mercado. Los centros comerciales de todo el país implementaron nuevas medidas de higiene e incluso extendieron campañas comunicacionales por sus redes para generar conciencia sobre la importancia del cuidado tanto a nivel individual como colectivo.

El Mercado Central de Buenos Aires, fue uno de los primeros en registrar contagios en el mes de mayo y por eso reforzó los protocolos para evitar la propagación del virus. Esta semana colocó cartelería de prevención y cabinas sanitizantes para la desinfección de todas las personas que ingresen al sector de donaciones del área de Acción Comunitaria. Sin embargo, de acuerdo a la información que accedió Revista InterNos desde las diferentes entidades gremiales, hoy el predio contaría con  110 casos positivos de COVID-19 desde el comienzo de la pandemia. Las autoridades aseguran que este número es significativamente menor, aunque en función de la política establecida a nivel nacional no pueden asegurar un dato cierto. Sin embargo y ante esta situación ateniendo a las exigencias de la comunidad sobre más controles en la central de abastos, la dirección del mercado sigue aplicando nuevas medidas. En el día de ayer el presidente Nahuel Levaggi tuvo una reunión con el gobernador, Axel Kiciloff, a los fines de abordar estrategias de protección y seguridad alimentaria para toda la provincia.

 

Asimismo, estas últimas semanas los mercados de distintos distritos bonaerenses empezaron ocupar los portales de noticias. El problema de esta situación reside en que debido el flujo de personas que concurre a los centros comerciales, la expansión del virus se vuelve más sencilla y por ende más difícil de controlar. Uno de los focos de contagios se registró en Tres de Febrero que, como lo contamos en este medio, ya son ocho los casos confirmados y como consecuencia transportistas de Chacabuco, Junín y Chivilcoy dieron positivo en COVID-19. Dichas ciudades debieron aumentar las medidas de prevención, incluso determinaron trasbordos de frutas y verduras para evitar que los vehículos ingresen a la ciudad.

En Pilar y Escobar, el mes pasado también se registraron contagios y en principio la medida tomada por las autoridades fue el cierre preventivo de estos dos predios. Escobar volvió a abrir sus puertas pero con protocolos de cuidad mucho más estrictos: se modificaron los horarios de atención, se aumentaron los controles y se montó una base operativa con autoridades sanitarias para generar concientización a las personas que concurren al lugar.

El mercado de Mar del Plata fue uno de los que desde el primer momento tomó cartas en el asunto para la prevención. Desde el directorio se redactó un protocolo en conjunto con el INTA dirigido a mercados concentradores y al que adhirieron varias empresas del sudeste bonaerense. Este documento obliga a todas las personas que ingresan al predio a completar una declaración jurada, a realizar la desinfección de los vehículos y la toma de temperatura corporal sin excepciones. Además se conformó un comité de crisis para evacuar dudas y realizar todos los cambios operativos que fueran necesarios. Este trabajo hizo que al día de hoy, el centro comercial no presente ningún caso sospechoso ni positivo de coronavirus.

“Desde un primer momento ante cualquier duda recurrimos a la autoridad sanitaria para realizar consultas y así no arriesgar la sanidad de nuestros públicos. También se tratan de manera especial los vehículos de tránsito internacional e interprovincial. Solo pueden ingresar luego del protocolo de ingreso y después del horario de venta para que los públicos estén espaciados.Gracias a la comunicación fluida a través de Fenaomfra hemos podido tomar resoluciones informándonos sobre otros mercados del país” dijo a Revista InterNos, Natalia Pessolato, parte del directorio del Mercado de Mar del Plata.

Foto: Desinfección de vehículos en mercado Mar del Plata

Los mercados del resto del país no fueron excepciones y también reforzaron las medidas de higiene y seguridad en sus predios. Mendoza por ejemplo, esta semana tuvo un aumento de contagios. Por esta razón el mercado de Guaymallén, a través de sus redes sociales, realizó una campaña de prevención recordando a las personas las medidas necesarias para concurrir al lugar. Similar fue la situación de Neuquén, que ante un retroceso en la ciudad, el mercado decidió profundizar los cuidados. Al día de hoy no hay casos positivos ni sospechosos. “Venimos trabajando mucho en la desinfección en los ingresos y en los espacios comunes. Además realizamos un fuerte control en los transportes que acceden al lugar” dijo Diego Molina, gerente del mercado de frutas y verduras. Además, el representante habló de la posibilidad de volver a restringir el ingreso de particulares para evitar riesgos.

Foto: Controles de temperatura en el Mercado de Mendoza.

Por su parte, en el Mercado de Santa Fe - que viene liderando en ejemplo y comunicación de crisis-  se puso en marcha el operativo sanitario DETECTAR, para controlar a las personas que ingresan o salen del lugar. Esta semana la municipalidad realizó un análisis sobre la cantidad de comerciantes que viajan desde Paraná y decidieron acentuar los controles, ya que por lo menos 200 personas transitan entre las dos ciudades a diario. Recordemos que al día de la fecha, Santa Fe no tiene registro de contagios. Además difundieron información por sus canales de comunicación y dentro del predio para generar concientización al respecto. Lo mismo sucedió en la provincia de San Juan, donde se implementaron todos los protocolos sanitarios correspondientes, incluso se realizaron hisopados y todavía no se registraron casos.

“Esta semana se realizó el operativo Detectar en Santa Rosa de Calchines (34 km de Santa Fe) y Helvecia (100 km de Santa Fe), donde se encuentra el cluster de zanahorias y el resultado fue satisfactorio. Aparentemente no hubo detección de personas con síntomas” manifestó Carlos Otrino, director del mercado.

En la provincia de Salta, el mercado decidió establecer un régimen de horarios diferente desde un primer momento –realizaron horario corrido desde la mañana para en horas de la tarde poder desinfectar el predio- y se restringió el ingreso de personas al lugar. Las medidas se mantienen hasta el día de hoy y se le sumó la instalación de cabinas de desinfección para vehículos y personas. “El mercado de Salta se encuentra libre de COVID-19, no hubo ni siquiera sospechas de algún caso y creo que vamos a seguir así por un buen tiempo. Muchas de las determinaciones se tomaron por la comisión directiva de manera anticipada, incluso antes de que las autoridades provinciales nos exigieran medidas específicas. Estamos tranquilos” manifestaron representantes del mercado de la ciudad.

Juan Carlos Medina, del Mercofrut aseguró a este medio que hasta principios de mes para su mercado era más preocupante la presencia del Dengue que los riesgos por COVID-19. De todas maneras desde finales de mayo que la privincia de Tucumán se encuentra en fase de contención y sin transmisión comunitaria del virus. " Estuvimos con un stand del ministerio de Salud que nos ayudó con el tema de los controles de ingresos de camioneros y transportistas para preparar a nuestro personal para hacer los controles para el pico que se viene. Pero estamos organizados aunque la Feria minorista sigue cerrada" manifestó el dirigente. En este sentido no es menor recordar que Tucumán viene sosteniendo un estricto control de ingreso a la provincia desde el Ministerio de Seguridad.

En medio de la reorganización de actividades, empezaron a surgir algunos reclamos por parte de representantes de los mercados, a causa de comerciantes o zonas que no se encuentran cumpliendo con las medidas sanitarias correspondientes. Este fue el caso del Mercado de Resistencia que esta semana dejó al descubierto la flexibilización en algunos controles.

Americo Barúa, titular de la Cooperativa Frutihortícola Noreste de Resistencia, comentó en diálogo con NORTE que en el predio se ejecutan de manera estrictas todas las medidas de bioseguridad para evitar que tanto trabajadores como clientes contraigan COVID-19. Pero observaron algunas irregularidades por fuera del mercado. “Vemos con asombro una zona totalmente liberada muy próxima a nuestro mercado como galpones y veredas donde se instalaron comerciantes que vinieron de otras provincias y no cumplen con ningunas de estas normas, generando muchísimos inconveniente a los vecinos usando la vía pública, sin que nadie tome cartas en el asunto, a pesar de reiterados reclamos" expresó el dirigente exigiendo una respuestas de las autoridades correspondientes.

En este marco Senasa -quien elaboró a principios de abril un protocolo de trabajo junto con los mercados y la Federación Nacional de Mercados -   dio a conocer la resolución Nº 346/2020 que exige a los mercados concentradores el aviso, bajo declaración jurada, de cualquier caso sospechoso, confirmado o aislado en los respectivos predios. Según el documento cada mercado debería comprometerse a dar aviso a las autoridades sanitarias para evitar cualquier riesgo de contagio o expansión del virus. Sin embargo, la resolución no está todavía en mano de todos los centros comerciales del país por lo que se esperan novedades sobre su aplicación.

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