Connect with us

COVID en frutihorticultura

FAA pide volver a discutir el sistema de créditos para las pymes productivas del sector agropecuario

Published

on

|Argentina|

Desde que el Gobierno Nacional  anunció el paquete de medidas económicas que llevaría adelante con el objetivo de apoyar al sector productor de nuestro país, numerosas fueron las dudas y dificultades expresadas por representantes de  Pymes y Micro PyMes para acceder a las mismas.

Quizás el reclamo más recurrente se relaciona a los trámites burocráticos con los que deben cumplir las empresas nacionales para poder acceder a los créditos de ayuda. El pedido de requisitos complejos por parte de las entidades financieras hace que las pequeñas y medianas empresas vean lejana la posibilidad de ser beneficiadas con las medidas.

A causa de estos inconvenientes la Federación Agraria Argentina, este domingo, emitió un documento donde propone cambiar el foco en relación al debate sobre los créditos al sector agropecuario centrándose principalmente en la situación de los pequeños productores y las economías regionales.

“Son muy pocas las herramientas financieras para el pequeño y mediano productor", Carlos Achetoni, titular de FAA

Uno de los argumentos de la entidad hace referencia a que las evaluaciones realizadas por el Banco Central a la hora de otorgar créditos trata a todos los productores por igual. No diferencia entre pequeños y grandes, desconociendo así la difícil situación que enfrentan hoy las economías regionales y los pequeños productores, en clara desventaja respecto a otros sectores productivos.

La caída de la demanda interna y la difícil situación financiera que atraviesan las PyMes argentinas debido al contexto desatado por el COVID-19, hace que las medidas públicas de respaldo financiero sean de suma necesidad. “Son muy pocas las herramientas financieras para el pequeño y mediano productor de las diferentes carnes y cultivos. Además, se evidencia nuevamente la ausencia de una estrategia que distinga la realidad productiva de las economías regionales”, dijo Carlos Achetoni, presidente de la Federación Agraria Argentina al respecto.

El dirigente también señaló que estos sectores cuentan con una gran dependencia del mercado interno, al cual destinan su producción, y altos costos en dólares, por lo que no se ven beneficiados con la situación actual y en general son postergados de las agendas gubernamentales.

La Federación  aseguró estar  dispuesta a discutir con el Gobierno para repensar las medidas que buscan fomentar la inversión productiva, además de aquellas destinadas a asegurar la continuidad productiva, el abastecimiento,  la seguridad alimentaria y el empleo en este difícil momento.

Entre las propuestas difundidas por la FAA se encuentran:

  • POLÍTICA CREDITICIA DIFERENCIADA PARA PEQUEÑOS Y MEDIANOS PRODUCTORES: A través de líneas para la producción agropecuaria (tasa subsidiada, programas de apoyo, condiciones especiales, etc), con un cupo de acceso a las líneas para productores de pequeña y mediana escala.
  • FONDO DE ESTÍMULO A LAS ECONOMÍAS REGIONALES: Esta es una propuesta reiterada, que excede al tema crediticio, pero sin duda hay que darle un rol a la banca nacional en el soporte de las actividades del interior del país, que hoy sostienen empleo y deben ser estratégicas para la tan necesaria reactivación.
  • REFINANCIACION DE DEUDAS PARA PRODUCTORES PYME y MINI - PYME: Para enfrentar los problemas de la cadena de pagos generados en toda la economía del país por la pandemia.
  • NECESIDAD SECTORIALES y TERRITORIALES: Sectores y eslabones productivos que requieren especial atención y tienen problemas de acceso al crédito, para los cuales se propone trabajar algunas alternativas de acceso especial al crédito, inversiones en riego para zonas semiáridas y desérticas,  financiación para mallas antigranizo y lucha contra heladas, y la actividad apícola.
Advertisement

Protocolos Mercados

Medidas Económicas

Covid-19 en Frutihorticultura

Lo más leído