Connect with us

COVID en frutihorticultura

Jujuy: Paro en el Ingenio Ledesma por la muerte de cinco trabajadores

Published

on

|Jujuy|

El Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar del Ingenio Ledesma, con sede en Jujuy, realiza hoy una huelga por 24 horas reclamando a la empresa el cumplimiento de los protocolos de seguridad correspondientes, tras la muerte de cinco operarios por coronavirus.

Los trabajadores aseguraron que la empresa incumple la normativa impuesta por el Ministerio de Trabajo local, la cual indica disminuir la planta al 50% de su capacidad. Al mismo tiempo, afirman que muchos trabajadores con síntomas son obligados a trabajar y que solo se otorgaron licencias a los empleados con más 60 años o que poseen patologías previas.

“Ahora estamos viviendo la parte más dura que es la de los fallecidos. Al cuero lo estamos poniendo nosotros, ninguno de los muertos va a llevar el apellido Blaquier” dijo Rafael Vargas, titular de SOEIL a Página 12, en referencia al apellido de la familia dueña de la empresa tucumana.

A principios de julio, mediante una reunión virtual con representantes de la empresa y del Ministerio, los empleados ya habían exigido una respuesta por parte de las autoridades ante el incumplimiento de los protocolos. Incluso pidieron la intervención del Comité Operativo de Emergencias (COE) para controlar y hacer testeos al personal afectado.

A esta situación se le sumó la realización de una demanda penal contra la empresa señalándola como responsable de propagar la enfermedad y de no proveer a los empleados elementos de protección e higiene, aun en conocimiento de los síntomas que los trabajadores habían informado.

 

Desde el sindicato aseguran que la única forma de ponerle un freno a esta situación y evitar mayor cantidad de contagios es que la empresa reduzca la cantidad de personas en los espacios de trabajo, como lo indica el Ministerio, y  aminore el ritmo de las actividades para priorizar la salud.

“No le estamos pidiendo a Ledesma que baje la producción porque sí, porque se nos antoja. Nosotros tenemos nuestra obra social y por eso vemos lo que está pasando. En la zona ya no hay camas para derivar a todos los pacientes que lo necesitan y uno de nuestros compañeros se nos murió en su casa, esperando ser internado”, aseguró Vargas.

En medio de este escenario, la compañía reconoció que 128 son los casos positivos de COVID-19 en el predio productivo (que incluye el ingenio, la fábrica de papel, las fincas de citrus y el empaque de frutas y la planta de jugos concentrados y aceites esenciales) y aseguró que 47 de ellos ya están recuperados.

En contraposición, los trabajadores manifestaron que desde el Ingenio Ledesma se minimiza la gravedad de los hechos y por esta razón se llevó adelante el paro, a pesar de que se haya dictado una conciliación obligatoria. El gobernador Gerardo Morales no se pronunció ante el avance del conflicto.

Por último, los empleados de la compañía reclamaron que el COE de Jujuy ni siquiera menciona a Ledesma en sus informes epidemiológicos. “Si vinieran a testear, encontrarían el doble de los casos reconocidos", concluyó Rafael Vargas, representante de SOEIL.

Fuente: Pagina 12

Advertisement

Protocolos Mercados

Medidas Económicas

Covid-19 en Frutihorticultura

Lo más leído