Connect with us

COVID en frutihorticultura

Neuquén: Aprueban protocolos sanitarios para trabajadores frutícolas

Published

on

Foto: Agrovalle

|Neuquén|

Esta semana en la provincia de Neuquén se aprobaron los protocolos sanitarios para las actividades rurales del sector frutícola y de trabajadores migrantes en la fruticultura. Esta medida se hizo pública a través de la Resolución Nº 2020/51 y se implementará por el tiempo que dure el distanciamiento, social, preventivo y obligatorio.

La normativa se destina a brindar un marco de protección de la salud tanto para los trabajadores del sector frutícola como de las personas en general, previniendo posibles contagios. Además establece que todas las medidas o protocolos adoptados se encontrarán sujetos a modificación dependiendo  la evolución que la pandemia muestre en la provincia.

La responsabilidad de hacer efectivo el cumplimiento de estos protocolos estará a cargo de todas las empresas que contraten mano de obra extrajuridiccional a la provincia de Neuquén. Asimismo, el personal contratado debe adoptar las medidas sanitarias como también dar aviso en el caso que se conozcan incumplimientos de las mismas, falta de insumos y/o casos de síntomas. Los trabajadores que provengan de otras provincias o países deberán cumplir con un periodo de aislamiento obligatorio por 14 días en viviendas provistas por las empresas contratantes.

Asimismo, la medida incluye una lista de las personas que quedarán exceptuadas del deber de asistir al lugar de trabajo. Entre ellas se encuentran personas mayores de 60 años de edad, embarazadas, y las incluidas en grupos de riesgo por portar alguna enfermedad anterior (como diabetes o patologías respiratorias, por ejemplo).

Entre los lineamientos se establece que, previo al ingreso al lugar de trabajo, se deberá realizar un protocolo para la detección  de casos sospechosos. Además, cada trabajador tendrá una zona asignada, respetando el distanciamiento como mínimo de 2 metros y separada de la zona de los trabajadores locales. Todos deberán utilizar protectores faciales en el desarrollo de las actividades.

La resolución determina que en frente a un caso positivo o sospechoso las empresas deberán comunicarse al 0800 333 1002 en Neuquén y al 911 en Río Negro para dar aviso y seguir las recomendaciones indicadas por las autoridades de salud correspondientes.

Para leer la resolución completa hacer click acá.

Advertisement

Protocolos Mercados

Medidas Económicas

Covid-19 en Frutihorticultura

Lo más leído