Connect with us

Producción

“Esta vez, perdimos la producción y parte de la infraestructura”

Published

on

|Santa Fe|

Así lo afirmó Guillermo Beckmann, presidente de la Sociedad de Quinteros de Santa Fe, tras realizar los relevamientos de los saldos que dejó el temporal de agua y viento que afectó la zona.

El viernes pasado la ciudad de Santa Fe y sus alrededores padecieron una fuerte tormenta de lluvia y viento que se precipitó durante casi una hora y media dejando como saldo voladuras de techos, caída de árboles, cortes de energía eléctrica y siete víctimas fatales en diversos puntos de Santa Fe.

Por segunda vez en menos de un año, los productores hortícolas de Santa Fe fueron víctimas de las inclemencias del tiempo. Y es que en marzo del 2015 habían sufrido una fuerte tormenta que dejó bajo el agua a una parte significativa de las zonas productivas.  Aquella vez habían recibido como ayuda dos líneas de créditos blandos del gobierno provincial y de la Nación, 3 millones de pesos para medias sombras y extractores de agua para poder desagotar los campos.

Desde InterNos, nos pusimos en contacto con Guillermo Beckmann, presidente de la Sociedad de Quinteros de Santa Fe quien nos relató lo sucedido. “Fue una tormenta de una hora y media con un viento implacable que destruyó todo lo que estaba en las quintas, sobre todo la hortaliza. No dejó absolutamente nada”, dijo.

En relación a los productores que representa y los daños aseguró que son más de 300 pequeños productores. “Los que más daños sufrieron son productores  de 3,5 o 10 hectáreas. En total estamos hablando de unos 300 que son los que abastecen parte de Santa Fe ciudad y la parte norte de la provincia, a ciudades importantes como Rafaela, Reconquista, Avellaneda”, relató.

Según nos confirmó no sólo se trata de pérdida de cultivos sino también de infraestructura. “Esta vez, perdimos la producción y parte de la infraestructura. Estamos hablando de 200 hectáreas de media sombra y unas 5 o 6 hectáreas de invernadero. A eso hay que sumarle unas 30 hectáreas más de invernadero en Coronda”.

Las zonas más afectadas, según afirmó el presidente de la Sociedad fueron: Santa Fe, Recreo, Monte Vera, Arroyo Aguiar, parte de la Ruta 1, la zona de Cayastá y en la zona de Coronda.

Asimismo, Beckmann aseguró que esta situación no sólo los afecta a ellos sino a toda la cadena comercial. “Estamos en una situación complicada trayendo verdura de otros lugares con un precio  2 o 3 veces superior, sobre todo la lechuga”, afirmó y agregó: “El productor no tiene mercadería ni ingresos y el consumidor final está pagando 2 o 3 veces más las cosas. A su vez, las verduras vienen de otros lugares y en el traslado se ve afectada la cadena de frío, haciendo que se deteriore la mercadería. Así, termina por verse afectada toda la cadena comercial, desde un extremo al otro”.

En los próximos días, el ministro de Producción de la provincia se reunirá con representantes del Ministro de Agroindustria a los fines de avanzar con el decreto de emergencia agropecuaria para la zona.

Fotografía: Gentileza www.unosantafe.com.ar

Advertisement

Lo más leído