Connect with us

Producción

En 15 años, Neuquén triplicó la superficie de horticultura

Published

on

|Neuquén|

Se producen alrededor de 35 millones de kilos al año y la zona ya casi se autoabastece.

En los últimos 15 años la provincia de Neuquén triplicó la superficie implantada con hortalizas y hay cinco veces más productores. En verduras de hojas o tomates, la zona ya prácticamente logra autoabastecerse. Las zonas que más producen son Centenario, Vista Alegre y El Chañar. Los productos que predominan son: tomates, pimientos, maíz dulce y verduras de hoja.

Este crecimiento es producto del Programa Hortícola que dio comienzo en 2001 con el apoyo del Mercado de Concentración y el Ministerio de Producción a través del Centro Pyme. Por aquellos años, la producción alcanzaba las 200 hectáreas y los productores  sumaban unos 40 y estaban ubicados en Plottier y las Valentinas. Tras la apertura de una playa de quinteros en el Mercado, la superficie de hortalizas aumentó a 600 hectáreas y los productores a 180. En total, se producen 35 millones de kilos de verdura por año.

“Si bien falta mucho camino por recorrer, el crecimiento fue lento pero constante. En los primeros años, los productores eran de origen italiano, español y argentino. Luego empezaron a ingresar los productores bolivianos y hoy el 98% son de ese origen”, dijo Carlos Rivas, coordinador del Programa Hortícola de Centro Pyme.

El coordinador, además agregó que se trabaja con plantineros. “Hoy tenemos dos plantineros en la provincia y se hacen ensayos con variedades que se prueban con distinto riego, fertilizaciones. Eso está funcionando muy bien”, dijo Rivas.

Según afirmó Rivas el Mercado Concentrador es fundamental que a su vez asegura inocuidad. “Deben estar registrados en el Renspa para entrar al Mercado. Eso lleva a que el productor si usa agroquímicos elija los permitidos. Eso hizo que se supere la calidad”, dijo.

Fuente: www.rionegro.com.ar
Foto: gentileza www.rionegro.com.ar

Advertisement

Lo más leído