Argentina comenzará a exportar limones a México

|Argentina| Luego de la apertura de los mercados de Brasil y EEUU, Argentina comenzará a colocar parte de su producción de limones en México. Se estima que las ventas al país centroamericano alcanzarían las 10.000 toneladas con un valor de US$ 12 millones.


Tras varios años de negociación, el Ministerio de Agroindustria anunció el pasado jueves el acuerdo alcanzado con México para la exportación de limones frescos producidos en nuestro país. El compromiso fue cerrado luego de acordar los requisitos fitosanitarios entre el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria de México (SENASICA) y su par correspondiente en nuestro país, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA). El convenio logrado por el gobierno argentino y el de México habilita la exportación de la fruta nacional a un precio y volumen muy atractivo para la actividad.

Desde el sector privado estiman que el volumen de limón exportado alcanzaría las 10.000 toneladas, con un valor cercano a los US$ 12 millones. El ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, se mostró satisfecho con esta nueva apertura y señaló: “comenzamos a ver los resultados de las gestiones internacionales que venimos realizando con distintos socios comerciales desde que asumimos el gobierno y que son sumamente significativas para los sectores de las economías regionales, en este caso del Noroeste Argentino”.

La apertura del mercado se aprobó sobre el final de la campaña actual, por lo que evalúan visualizar los resultados positivos de la exportación recién el próximo año. Sin embargo, Buryaile se mostró optimista respecto a la chance de que puedan realizarse algunos envíos durante la temporada actual. “Aún existe la posibilidad que se produzcan algunos envíos en la presente temporada, según la disponibilidad de fruta y los contratos comerciales que se celebren” señaló el ministro.

Desde SENASA señalaron que ya se encuentran registradas cuatro empresas empacadoras nacionales para la comercialización del producto. Por su parte, se espera que SENASICA complete el registro de las plantas restantes en una próxima visita a nuestro país.

El ministro de Desarrollo Productivo de Tucumán, Juan Luis Fernandez, aseguró que es una gran noticia para la provincia, principal productora de limones a nivel nacional. “Creo que tenemos en México un mercado sumamente interesante en cuanto al volumen y al precio. Todo esto implica darle mayor sustentabilidad a una producción que es realmente básica en la economía de Tucumán”. México es un importante productor de limones (el año pasado tuvo alrededor de 170.000 hectáreas dedicadas al cultivo) pero de la variedad “persa” o comúnmente conocida como lima. El volumen de limón amarillo, que en el país azteca es conocido como “limón italiano”, ha tenido un aumento importante en el consumo de los mexicanos, lo que generó el acuerdo para la importación.

En ese sentido, el presidente de Federcitrus, José Carbonell,  afirmó en conversación con portalfrutícola.com: “En cuanto a la apertura de México, este mercado es una incógnita, pero el país ya ha hecho varios negocios agrícolas con Argentina. La nueva situación con Estados Unidos ha hecho que se vuelque mucho hacia nosotros, y en ese marco, la apertura del limón trae buenas perspectivas, aunque es un mercado donde nuestro limón es un producto gourmet”, advirtió.

Carbonell relató que la producción de la temporada actual ha menguado en relación a los volúmenes generados en años anteriores. “Va a ser una temporada de menores volúmenes y precios que la del año pasado. El volumen de exportación está muy condicionado por las enormes necesidades de fábrica que tenemos. Los productos industriales están sin stock en todas partes y nuestra campaña por razones climáticas ha sido bastante menor que lo previsto”,  explicó.