Connect with us

Noticias

Diagnóstico Express: una aplicación para el reconocimiento de enfermedades hortícolas

Published

on

|Corrientes| El INTA Bella Vista de la provincia de Corrientes desarrolló una herramienta que permite el reconocimiento de las enfermedades que afectan a tomates y pimientos en el Nordeste Argentino. Su nombre es Diagnóstico Express y puede descargarse en dispositivos móviles con sistema Android.


La importancia del acceso a las herramientas digitales no es ajena al mundo de la producción hortícola. La información a la hora del cultivo y las cosechas se ha vuelto cada vez más relevante para los productores. Por eso Verónica Obregón, especialista en fitopatología del INTA Bella Vista, se decidió a la realización de una aplicación con el objetivo de detectar problemas sanitarios en los tomates y pimientos de la región. En Corrientes, la producción de hortalizas bajo cubierta ocupa unas 1.700 hectáreas y representa más del 18 % del valor bruto provincial. Con ciclos productivos muy largos, el tomate y el pimiento están expuestos a enfermedades frecuentes. “El futuro y la calidad de estos cultivos depende de la identificación correcta de las enfermedades, por lo que es fundamental que el productor pueda contar con un diagnóstico rápido y certero”, aseguró Obregón.

El desarrollo fue llevado adelante por el laboratorio de fitopatología hortícola y puede descargarse de manera gratuita  en dispositivos móviles (celulares y tablets) que dispongan del sistema operativo Android a través de Google Play Store. Desde el INTA se apuesta a este tipo de desarrollos tecnológicos con el fin de brindar a la comunidad una multiplicidad de plataformas con acceso al conocimiento que se genera desde la institución. Además, se apunta a la utilización de esta herramienta para evitar daños económicos en el sector.

Una de las principales ventajas de Diagnóstico Express es la posibilidad de reconocer rápidamente las principales enfermedades de los cultivos, sin necesidad de tener señal ni acceso a Internet. “Hoy por hoy, el productor cuenta con mayor acceso a dispositivos móviles”, señaló Obregón quien indicó que “el desarrollo de esta aplicación, ajustada a las demandas del sector, representa un avance en el conocimiento y manejo de las principales enfermedades”.

La herramienta basa su funcionamiento en una serie de fotografías que reúnen los principales síntomas de las enfermedades parasitarias – bacterias, hongos y virus- y no parasitarias – fisiológicas y fitotoxicidad- que afectan a los cultivos. En relación a su utilización, Obregón relató: “Al ingresar la aplicación nos solicita elegir entre tomate o pimiento. Si se selecciona, por ejemplo, al tomate, uno puede hacer clic en el fruto, las hojas o las raíces y de allí se despliega la información que señala las enfermedades posibles en el lugar correspondiente”. Además, añadió que “cada enfermedad va acompañada de síntomas característicos, las condiciones climaticas predisponentes y el manejo de la misma”. En este sentido, Diagnóstico Express ofrece elementos para el control cultural, físico y químico de las patologías. “Es una herramienta importante para el productor porque le va a permitir conocer los principios activos de los fungicidas para el control de esas enfermedades” señaló la autora. El programa  para el reconocimiento de enfermedades fue desarrollado por Magali Ibañez, Tatiana Lattar y Verónica Obregón, integrantes del equipo de Fitopatología Hortícola del INTA Bella Vista que brinda servicios al agricultor con el objetivo de mejorar la producción y la calidad de la horticultura

 

 

Advertisement

Lo más leído