Connect with us

Noticias

Plan de acción público-privado contra la plaga Lobesia Brotana

Published

on

|Argentina|

El día 26 de septiembre se llevó adelante un encuentro en el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) entre funcionarios del Ministerio de Agroindustria, técnicos del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria, y representantes de las entidades vitivinícolas de la reunión del Comité Técnico/Asesor de Lobesia Brotana.

El objetivo de la reunión fue coordinar un plan de acción conjunto para el control de la plaga cuarentenaria que en la actualidad ataca la buena salud de los viñedos y por lo tanto la calidad de la fruta.

Según señala el sitio oficial del Ministerio de Agroindustria de la Nación, el plan estipula “actuar sobre 72 mil hectáreas con difusores de feromonas” para combatir la plaga. Para eso, se han entregado ya 800 mil dispensers en la localidad de Cafayate, Salta. Durante el mes de octubre se realizarán aplicaciones buscando frenar la expansión del insecto.

Lobesia botrana es una polilla cuyo alimento principal es la vid. Produce daños directos en el fruto, provocando pérdidas en los volúmenes de producción y menor rendimiento por planta.

Formaron parte de la reunión el director de Estudios Económicos perteneciente a la SubSecretaría de Agroindustria, Esteban Lavallol, y Guillermo Rossi, vicepresidente del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa). Ambos dirigentes resaltaron la decisión política del Estado Nacional de avanzar sobre uno de los ejes del Plan Sanitario que prioriza el control, reducción y eliminación de la Lobesia Brotana y otras plagas que deterioran la producción frutícola nacional.

Guillermo Rossi  afirmó que el trabajo de gestión público y privado está dando sus frutos. Todas las compras de insumos fueron realizadas satisfactoriamente, tanto en lo que refiere a la calidad como a los plazos previstos". El directivo aseguró que la colaboración del sector privado en este tipo de acciones resulta fundamental.

También en ese sentido se expresó Alejandro Molero, presidente del Instituto de Sanidad y Calidad Agroalimentaria de Mendoza (ISCAMEN), quien sostuvo: “Este es un proceso que tiene que juntar las aristas técnicas, económicas y políticas para avanzar hacia la erradicación de la plaga”.

Además, participaron de la jornada la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR), Bodegas Argentina, Asociación de Productores de Uva en Fresco, la Federación de Cooperativas Vitivinícolas Argentinas (Fecovita) y la Asociación de Cooperativas Vitivinícolas Argentina (Acovi).

Se utilizará la Técnica de Confusión Sexual a través de difusores de feromonas, entrega de productos agroquímicos y aplicaciones de insecticidas biológicos.

Cabe recordar además que Senasa lleva adelante desde el año 2010 el Programa Nacional de Prevención y Erradicación de Lobesia Botrana, mediante el cual monitorea y vigila la región para tomar posteriormente las medidas fitosanitarias correspondientes. La Red de Monitoreo Oficial está compuesta por 13.517 trampas distribuidas en todas las áreas productivas de vid del país.

Fuente: 

  • Ministerio de Agroindustria de la Nación
  • IMCASE
Advertisement

Lo más leído